viernes 14 de junio de 2024
20.5 C
Buenos Aires

CIENCIA

Cuidarlos. Consejos para un cuidado integral de las personas mayores

Con el aumento de la esperanza de vida, muchas personas mayores enfrentan desafíos en cuanto a su salud. Este fenómeno ha generado la necesidad de modificar hábitos, actividades y contar con entornos eficaces para mejorar su calidad de vida en esta etapa.

Se estima que para 2030 la cantidad de personas mayores aumente en un 38%, superando en número a la juventud a nivel mundial. Este crecimiento, que será sumamente rápido en los países más desarrollados, traerá nuevas demandas y la sociedad debe estar preparada para poder satisfacerlas. Argentina no es una excepción, dado que aquí ascienden a más de 7 millones las personas mayores de 60 años y un 30% de ellas tiene al menos una discapacidad.

Por eso, resulta fundamental transmitir herramientas a los familiares y a las redes de apoyo de las personas mayores. En este sentido, desde Cuidarlos, la plataforma que brinda soluciones innovadoras para el cuidado en el hogar, te acercamos los siguientes tips para que puedas entender y acompañar a quienes lo necesiten:

●Detectar e incentivar el involucramiento de la persona, haciendo que se sienta activa y parte de la familia. Un ejemplo es haciéndolos partícipes de eventos familiares, salidas o encuentros.
●Al momento de planificar una actividad, conocer las limitaciones del adulto mayor y estar atentos a sus necesidades. Es importante consultar con profesionales de la salud, como kinesiólogos o médicos, para obtener recomendaciones específicas y adaptadas a la situación de la persona mayor.
●Incorporar estímulos significativos para ese adulto mayor, como puede ser música, películas, lecturas o fotos. Esto enriquece los encuentros y facilita la comunicación cuando las palabras son limitadas.
●Evitar confrontaciones o pruebas de memoria, ya que pueden generar frustración.
●Promover e identificar todas las capacidades, recursos y fortalezas que tiene, remarcar y valorizar todo lo que sí puede hacer. Desde esa mirada. aceptar los cambios propios del envejecimiento y buscar los apoyos para poder ir adaptándonos a la situación actual.
●Evitar el uso de alfombras móviles al borde de la cama, en el living, o en el baño, ya que son elementos que tienen un alto riesgo de generar caídas.
●Limitar al menor número de muebles posibles, facilitando la circulación segura, principalmente en el baño y la habitación, que suelen ser los lugares más frecuentes de caídas.
●Utilizar adaptaciones para que puedan seguir siendo independientes pero manteniendo la funcionalidad, por ejemplo:
○En el baño: una esponja de mango largo, duchador manual, elevador de inodoro o silla de baño.
○En la cocina: una taza con asa grande o con sorbete, cubiertos con mango engrosado o con peso, cuchillo-tenedor todo en uno, plato con reborde, individual antideslizante.
○A la hora de vestir: tener en cuenta que la ropa y calzado sean de fácil colocación, calzado cerrado o que contenga todo el pie y con suela de goma, ya que las pantuflas y ojotas pueden facilitar caídas. Existen facilitadores para el vestido tales como un abotonador, calzador de mango largo, calzador de medias.
●Cuando el propio familiar ocupe además el rol de cuidador se deberá procurar generar intervenciones de respiro, o sea un descanso temporal y planificado que obtiene ese familiar cuando otra persona lo sustituye.

Es importante que las personas mayores puedan seguir siendo protagonistas, teniendo un rol activo en la sociedad y dentro de su entorno. Pero también, desde el lugar de los familiares, es indispensable estar atento a las necesidades del adulto mayor a acompañar y poder compartir tiempo de calidad junto a ellos.

Más información, ingresar a la web: www.cuidarlos.com

Te puede interesar