jueves 28 de marzo de 2024
22 C
Buenos Aires

CIENCIA

Argentina creó el primer lente mundial multifocal desarrollado con Inteligencia Artificial

Health Tech Argentina exporta al mundo. “Empresa Argentina: la primera en el mundo en aplicar inteligencia artificial para el diseño de lentes multifocales”
A principios de los años´90 cuando los hermanos Diego y Mauro Stabile, desde la habitación de su casa en Pilar, comenzaron a interesarse por el mundo de la visión y sus oportunidades, no se imaginaban que en 2022, su emprendimiento y tímido negocio en el sector óptico, se iba a convertir en la primera y única empresa en el mundo en aplicar Inteligencia Artificial para el diseño y producción de lentes multifocales.

De esta manera, OPULENS, la empresa de origen argentino da un paso tecnológico gigantesco en la industria mundial de la visión, gracias al desarrollo de la exclusiva tecnología AI-Lens de inteligencia artificial que permite diseñar lentes con calidades ópticas que superan a cualquier otra desarrollada por humanos. “Se trata de una innovación tecnológica única en el mundo, que supera a la existente y que permite una optimización sin precedentes en los campos de visión del lente para ver el mundo sin límites periféricos”, comenta Mauro Stabile, CEO de OPULENS.

Se trata de un desarrollo 100% nacional que implicó para la compañía realizar una inversión superior a los U$D 1.5 millones, involucrando equipos de producción y el trabajo de su propio staff de I+D (Investigación & Desarrollo) creado en 2008 por más de 6 profesionales, todos argentinos, del sector de la física, matemáticas, ingeniería informática, de sistemas, de la industria óptica y especialistas en computación científica, quienes dedicaron más de 4 años en crear esta tecnología.

“Este desarrollo significa para nosotros seguir mejorando la visión de las personas y devolverles la mayor definición posible. En todo el mundo ya son más de 12 millones de personas que vienen usando lentes diseñadas con nuestra tecnología y con este salto tecnológico buscamos superar ese número y llegar a más de 40 millones en todo el mundo en el próximo año”, comenta Stabile. “A partir de este nuevo desarrollo nos convertimos en la primera empresa en el mundo en diseñar y crear un lente multifocal, a través de Inteligencia Artificial”.

Para el negocio de la oftalmología esta nueva tecnología AI-Lens permite a los médicos oftalmólogos y ópticos dar soluciones efectivas a la presbicia con control de astigmatismos periféricos y adaptaciones 100% aseguradas. De cara al consumidor final, los usuarios de lentes diseñados con esta tecnología tendrán una mejor calidad de visión ya que todas las áreas de las lentes tendrán mejor definición y más amplitud óptica que brinda una visión más natural, como nunca antes. Según los testeos de performance, las pruebas demostraron que el 96% de las personas mejoraron su visión con respecto a los anteriores multifocales; el 92% informaron un mejor confort visual; el 82% mejoraron su visión a la noche; y el 88% redujeron el tiempo de adaptación a las lentes. 

En Argentina OPULENS cuenta con más de 100 colaboradores entre empleos directos e indirectos y tiene laboratorios en Pilar, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. La compañía tiene previsto terminar el año 2022 con una facturación superior a los $ 400MM junto a sus partners internacionales, con planes de crecimiento del orden del 50% para el bienio 2023/24 y con el desembarco en Brasil, Europa y Asia con oficinas operacionales

Esta nueva tecnología fue presentada en un evento de alcance regional realizado en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, del cual participaron más de 350 personas, entre profesionales de la visión, laboratorios ópticos, empresarios y representantes del sector tanto de la Argentina, como de Brasil, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, entre otros países de Latinoamérica.

Todas las miradas puestas en Argentina

Todo comenzó a inicios de los años 90 con la venta de productos ópticos a comisión, luego con la distribución y finalmente con la fabricación en un laboratorio propio. Al tiempo, con la creación de OPULENS – hoy la única compañía argentina líder en investigación, desarrollo y tecnologías para la fabricación de lentes de avanzada – en 2008 comienza el desarrollo de Novar, su propia tecnología para el diseño de lentes que hoy se exporta como servicio y gracias a la cual se produjeron hasta el momento más de 12 millones lentes en todo el mundo. Esta tecnología permite fabricar lentes en forma personalizada y moldearlas una a una; es decir, se realiza primero el diseño del lente en un complejo software computacional y luego se manda esa información a los equipos Freeform Technology para su fabricación. Desde los laboratorios se conectan a un servidor, que sólo en 20 segundos, con la receta oftálmica, hace el cálculo y devuelve el diseño del lente para materializarla en la línea de producción.

En 2015 OPULENS se convierte en la primera empresa argentina que lleva la tecnología Novar a toda América Latina y luego en 2016, al resto del mundo.

Mundialmente hay solo 9 empresas de diseño de lentes oftalmológicos y entre ellas se encuentra OPULENS. Con su tecnología Novar está presente en más de 52 países del mundo tales como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Argelia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Pakistán, India, China, Bangladesh, Myanmar, entre otros y que partir de ahora desarrollarán lentes con la nueva tecnología de Inteligencia Artificial.

Presbicia: la nueva pandemia

Se comprobó que la presbicia se exacerbó con la pandemia, debido a que la visión de cerca aumentó por el uso de las computadoras, celulares y pantallas. Eso provocó más cansancio en el músculos ciliar, que es el que produce la acomodación para la visión cercana y como todo músculo que se agota y que se cansa, disminuye sus capacidades para enfocar imágenes cercanas. Las personas que superan los 40 años, son las que suelen aumentar sus necesidades de anteojos para la visión cercana. 

Te puede interesar