jueves 28 de marzo de 2024
24.8 C
Buenos Aires

CIENCIA

Alopecia: Aprobaron el primer fármaco para recuperar el pelo

La mitad de los participantes recuperaron su cabello después de un año de tratamiento con el nuevo fármaco aprobado para la alopecia por la FDA.
Para muchas personas, la alopecia areata es un problema transitorio, en el que pequeños parches de pérdida de cabello se recuperan espontáneamente en unos pocos meses. Pero para otros, la realidad es bastante diferente.

Un estudio italiano citado en The New England Journal of Medicine mostró que un tercio de los pacientes con una pérdida de cabello del 25 al 50% aún presentaba una enfermedad activa en el seguimiento a largo plazo, y un tercio adicional presentaba progresión a alopecia totalis o alopecia universalis, de las cuales la recuperación es rara.

Pero ayer lunes, la historia comenzó a cambiar cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el baricitinib, el primer fármaco fabricado por Eli Lilly que hace que el cabello vuelva a crecer al impedir que el sistema inmunitario ataque los folículos pilosos.

Además, otras dos compañías, Pfizer y Concert Pharmaceuticals, están en desarrollos similares con otros medicamentos conocidos como inhibidores de JAK.
De hecho, los medicamentos ya están en el mercado estadounidense para el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.
“La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave”, dijo Kendall Marcus, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
El fármaco se estudió en dos ensayos, cuyos resultados fueron publicados el mes pasado en The New England Journal of Medicine, en los que participaron 1200 pacientes con alopecia areata grave.
El Dr. Brett King, profesor de dermatología en la Universidad de Yale e investigador principal de los dos ensayos de Lilly, dijo que era optimista de que la tasa de éxito de los medicamentos incluso mejoraría.

Por otro lado, los participantes del ensayo experimentaron efectos secundarios relativamente leves, incluido un pequeño aumento del riesgo de acné, infecciones del tracto urinario y otras infecciones. Todos los casos fueron fácilmente tratables o mejoraron sin tratamiento.

Los resultados del ensayo “son impresionantes”, escribieron el doctor Andrew Messenger de la Universidad de Sheffield y Matthew Harries de la Universidad de Manchester, Reino Unido, en un editorial adjunto al estudio. Los hallazgos “representan los primeros ensayos de fase 3 publicados de cualquier tratamiento para esta afección”.
Fuente: Urgente24

Te puede interesar