viernes 26 de abril de 2024
17.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

En Entre Ríos Prohíben realizar quemas sin autorización

La Secretaría de Ambiente Sustentable recuerda que en Entre Ríos está absolutamente prohibido provocar quemas sin la autorización de dicho organismo. El permiso para hacerlo debe gestionarse ante dicha repartición. Además, destaca la participación de la población en la vigilancia ambiental.

ENTRE RIOS.- En el marco de la resolución Nº 13 de la Secretaría de Ambiente Sustentable, se recuerda a la población entrerriana que “se prohíbe toda labor de eliminación de vegetación con fuegos en la zona del delta, en las costas de arroyos y ríos, y en los terrenos lindantes con rutas y vías ferroviarios”.

La Secretaría informa también que el permiso de quema es otorgado sólo para fines productivos y cuando no existe otra forma de eliminación del residuo. Además, se sanciona con multas a quien se localice quemando sin la autorización correspondiente.

En lo que va del año se recepcionaron más de 50 solicitudes de quemas. La mayoría de ellas han generado operativos, realizados bajo normas de control para no provocar riesgos ambientales ni a la población.

Los formularios para obtener autorización correspondiente pueden descargarse de la página de Internet, www.entrerios.gov.ar/medioambiente/plan_fuego.php.

Vigilancia satelital y directa
Por otra parte, gracias al análisis proveniente de información satelital o por constataciones directas, se han detectado numerosas quemas sin la citada autorización.

Esas quemas se generaron en diversos puntos del territorio provincial, por personas o empresas de distintas actividades. Al respecto, en la costa del río Uruguay se han registrado en infracción a empresas forestales, en el Delta a particulares, y en el norte entrerriano a agropecuarios y productores diversos.

En tal sentido, durante la presente gestión se han labrado una docena de multas, que van desde los 15.000 a 3 millones de pesos, de acuerdo a los riesgos generados y a la posibilidad de recomponer o no los perjuicios ambientales ocasionados.

El apoyo de la comunidad
Cabe destacar que muchas de las infracciones han sido labradas gracias a la colaboración de personas y organizaciones ambientales que han colaborado con la tarea de observación y control.
Esta tarea es ejecutada a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la citada repartición, conjuntamente con la Policía de Entre Ríos.
Toda persona que visualice o tome conocimiento de cualquier columna de humo o fuegos encendidos, debe comunicarlo a la comisaría más cercana o al Plan de Manejo del Fuego llamando al 0343 420 8879, interno 15, o por correo electrónico a planfuegoer@gmail.com.

Te puede interesar