domingo 28 de junio de 2026
9.9 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Comenzó la capacitación de promotores de salud ambiental

La ACUMAR participó del inició del programa para generar conciencia ambiental, en las IX Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables en el Centro Costa Salguero.

BUENOS AIRES.-La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo participó del inicio del Programa de Formación de Promotores de Cuidado de Salud Ambiental que se realizó en las IX Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, en el Centro Costa Salguero.

Las Jornadas se realizan del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2010 bajo el lema “El Derecho a la Salud en la Argentina del Bicentenario”. El Ministerio de Salud de la Nación organiza, conjuntamente con ACUMAR y con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la capacitación para los promotores de los municipios que integran la cuenca.

Los promotores, seleccionados por cada municipio, realizaron talleres para debatir y analizar las inquietudes específicas de cada comunidad. La generación de la basura, la situación del agua y las cloacas fueron los temas principales que trataron los promotores municipales.

“La idea es que de los talleres surja un modelo de capacitación e intervención territorial. Queremos que salga de la comunidad la mejor estrategia de abordaje de los contenidos de salud ambiental relacionados con la Cuenca Matanza Riachuelo”, afirmó Fernando Nunes, coordinador para ACUMAR del Ministerio de Salud de la Nación.

El objetivo de los talleres es capacitar a los promotores para llevar los contenidos a la comunidad. Nunes sostuvo que “el objetivo es generar conciencia ambiental en la población”.

También participaron del encuentro los secretarios de Salud de los municipios de Ezeiza, Cañuelas, Morón, San Vicente, Lanús, General Las Heras, Avellaneda, Merlo, Lomás de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón y Marcos Paz, quienes se reunieron con el coordinador general del programa provincial de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud de la provincia, Oscar Fariña.

El Programa de Formación de Promotores forma parte del Programa Ahí, coordinado por Mario Tempesta. El encuentro se cerró con la exposición de los grupos integrados por los promotores de los municipios y las palabras finales del secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Comunitarias, Eduardo Bustos Villar, quien expresó: “Agradecemos la vocación de servicio de los participantes, porque es fundamental el trabajo en equipo para acercar a los vecinos. Lo importante es construir juntos”. 

 

Te puede interesar