domingo 28 de junio de 2026
13.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Transversalidad ambiental, una política de Estado

Homero Bibiloni se muestra satisfecho con la transversalidad ambiental en todas las áreas de gobierno. Los desafíos pasan por la experiencia de gestión local a aplicar en Entre Ríos para ser replicada en el resto del país y un taller integral en Chaco con madera dura autóctona para fabricar muebles.

BUENOS AIRES.- El secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, trazó un balance muy positivo de gestión durante 2010 resaltando “la capacidad transversal que fuimos edificando a partir de 2009 con todas las áreas del gobierno nacional”.

A partir de ese logro, el funcionario se esperanzó en los avances que quedan para encarar, como “la experiencia que podamos hacer con Entre Ríos, que va a ser un modelo de alta replicabilidad, porque vamos a hacerlo sencillo para que toda provincia que quiera pueda copiarlo para mejorar integralmente su gestión ambiental”.

También espera poder implementar un sistema de gestión integral de los residuos con la Federación Argentina de Municipios y con algunos en particular de la Cuenca La Matanza-Riachuelo.

Bibiloni expresó que “a partir de esto y la acción que vamos a desplegar en conjunto con la provincia y la nación en el ámbito de la Cuenca creemos que va a dar mucho que hablar porque Acumar es un tren que avanza mucho, no se detiene, cada vez incluye más actividades que están en pleno desarrollo y así vamos a poder saldar una deuda ambiental bicentenaria“.

Consultado por Sala de Prensa sobre la dimensión que está cobrando la conceptualidad ambiental como política pública, Bibiloni sostuvo que
“hoy la Secretaría de Ambiente tiene fluida relación, articula, genera programas, acciones. Somos invitados por todos los ministerios, por todas las áreas, y este es un avance muy importante para conceptualizar lo ambiental, no como una isla adentro del gobierno, sino como una política transversal, enmarcando una política de Estado en ese sentido”.

Definiciones del secretario de Ambiente:
Bosques nativos: hemos logrado ir concretando transferencias significativas por primera vez en la historia argentina, que se llenó de discursos por el bosque nativo, pero nadie en la vida había puesto un peso, y sí se había financiado el bosque cultivado. Entonces, estimamos realmente culminar ejecutando totalmente el presupuesto asignado este año y el fortalecimiento de las direcciones forestales de las provincias.

Graciares: retomamos y logramos sacar un proyecto consensuado en el Senado sobre glaciares, que si bien tuvo un final parlamentario diferente, lo cierto es que va a haber un inventario. Y la Secretaría tiene todo listo para una vez que se resuelva la temática de las medidas cautelares: vamos a trabajar en la reglamentación con un profundo sentido federal, en la orientación científica en ese sentido.

Monitoreo: además que internacionalmente se solucionó la controversia con el país hermano del Uruguay y que les suministramos datos claves a la Cancillería que se tuvieron en cuenta en el fallo de La Haya, el comité científico argentino ha tenido una impecable labor para establecer un régimen de monitoreo de la planta y aún del río Uruguay.

Gestión local: la experiencia por iniciarse con Entre Ríos, como un ámbito de gestión ambiental de una provincia, que además está en el epicentro de cuencas importantes, aparece como un mojón de avance importante, sobre el que seguramente se van a espejar otras experiencias provinciales.

Residuos: lo que hemos avanzado agotando el financiamiento del Banco Mundial por el tema de residuos sólidos urbanos nos permite pensar en una planificación más amplia, para incluir muchísimos más municipios en todo el país, y pensar en un segundo tramo de financiamiento.

Autoridad de Cuenca La Matanza-Riachuelo: la Secretaría le ha dado muchos apoyos al ente que ya funciona en forma autárquica y autónoma pero ha recibido importantes esfuerzos presupuestarios. Toda la gestión del financiamiento del Banco Mundial por 840 millones de dólares desde la Secretaría, con AySE y el Ministerio de Planificación.

Presencia internacional: llevamos un discurso diferente en todos los foros, con visión de desarrollo sostenible en las Naciones Unidas, en los eventos que tienen que ver con la Convención Nacional de Planificación que presidimos, en la convención de biodiversidad donde de alguna manera estamos haciendo valer nuestra visión de lo local en lo global. Recientemente la actuación de la Argentina en la cumbre de cambio climático, con una delegación intergubernamental muy importante, con eventos paralelos en los que presentamos más de 25 proyectos de mitigación y adaptación, por primera vez esto sucede.

Articulación con el sistema científico: con el CONICET, con el Consejo Interuniversitario Nacional que reúne todas las universidades públicas, la Secretaría de Políticas Universitarias de Educación, Ciencia y Tecnología, con la que trabajamos todos estos temas. Cerramos alianzas estratégicas con el INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería por lo que tiene que ver con frontera agropecuaria, mapa de riesgos, consejo federal agropecuario y ambiente; la tarea que hemos hecho con el Ministerio de Planificación, en transporte, en energía y ordenamiento territorial.

Agenda para 2011
La agenda de la Secretaría es más o menos la misma siempre. Un logro muy importante es que consolidamos la cuestión de ambiente y trabajo. Se va a potenciar mucho en 2011, porque la convención de textiles va a ser la primera, pero en el marco de un programa que nosotros hemos desarrollado, donde se empiece a discutir de ambiente.

Seguramente el tema de los residuos sólidos urbanos va a ser una preocupación, y otra experiencia que iniciamos emblemáticamente en 2010, pero es la construcción sustentable.

Es decir, poner toda la mirada en el diseño, los materiales, la tecnología de construcción y el uso, que se alineen con comportamientos más amigables para la vivienda, contemplando los distintos ecosistemas del país (NEA, NOA, Patagonia, etc). Y allí queremos implementar un plan con la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Ciertamente vendrá todo el tema de inventario de glaciares, continuaremos con la política de fortalecimiento de los bosques, queremos sí acentuar, porque estamos haciendo algunas experiencias, el tema de centralizar de manera informática y con un seguimiento de trazabilidad, sobre el tema de guías de madera y de fauna para evitar algunas situaciones de irregularidad, como a veces sucede con el transporte ilegal.

Queremos darle valor agregado al producto que viene de la Naturaleza, de la biodiversidad, en el sentido de generar un ingreso para quien lo produce, quien vive junto con la Naturaleza, y mejorar las escalas de comercialización donde esto es posible.

Finalizó diciendo: “Si Dios quiere, en los últimos días de diciembre o primeros de enero, vamos a hacer una experiencia de un taller integral para la mejora de la construcción de un mueble de maderas duras, de algarrobo, en Machagai, Chaco, donde va a intervenir la Universidad en los sistemas de comercialización, industriales, los trabajadores, las cámaras de comercio e industria, provincias, municipios, nosotros, de modo que con menos recursos madereros logremos mejores productos, con menos volumen de madera y más precio final en el mercado, mejorando el ingreso en toda la cadena.

Responsabilidad empresaria
Señaló Bibiloni que “existen necesariamente temas que no se resuelven sólo desde la intervención de esta Secretaría. Por ello, durante el 2011 continuaremos trabajando en sostener esta transversalidad pública, lograda para consolidar mas programas que trasciendan a las personas. Tenemos agendas bilaterales con todos los ministerios de la Nación”.

Dijo que “esto se alcanza con una fuerte interacción con el afuera de lo ambiental, que son las cámaras y las empresas individuales, a través de diálogos directos y el análisis de temas de buenas prácticas, producción, limpia, calidad, y responsabilidad social empresaria”.

Te puede interesar