martes 23 de abril de 2024
17.8 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Mindfulness: la importancia de enfocarse en el presente

Diariamente las personas llevan a cabo diferentes actividades y responsabilidades sin darse cuenta de las consecuencias que les produce hacerlo. En muchas ocasiones, pueden generar estrés y/o ansiedad. Por esta razón, es necesario adquirir recursos que permitan conectarse con el momento presente para, de ese modo, reducir o modificar aquellos malestares nocivos para nuestra salud. 

El Mindfulness es la práctica de la atención plena que permite enfocarse en el aquí y ahora. Se trata de un entrenamiento sistemático que involucra mente-cuerpo y que desarrolla una percepción cada vez más consciente y atenta, a través del cual las personas aprenden a reconocer sus pensamientos, creencias y sentimientos. Los profesionales coinciden en que a través del Mindfulness no se busca aprender a controlar la mente sino a transformarla.

Se ha comprobado que esta práctica, validada científicamente, sirve para regular el estrés y la ansiedad. Además, promueve la búsqueda de un estado interno equilibrado que favorezca el desarrollo del intelecto y una actitud comprensiva y atenta hacia uno mismo y hacia las personas con las que el individuo interactúa cotidianamente, promoviendo el desarrollo de la paciencia y la tolerancia. Resulta de gran ayuda para facilitarle a la mente un momento de tranquilidad y para realizar una pausa de las actividades cotidianas, las cuales suelen realizarse de manera automática.

“La práctica del Mindfulness tiene notables beneficios: permite que nos enfoquemos en el momento presente y conectemos con lo que estamos haciendo y con lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Además, realizarla con frecuencia nos ayuda a regular las emociones“, expresa la Lic. María Cristina Díaz, especialista en Mindfulness del departamento de Psicoterapia de INECO y coordinadora del Taller de iniciación al Mindfulness que brinda el instituto. 

Este taller es un programa del espacio INECO Bienestar, destinado a ofrecer actividades que potencien la salud y promuevan el bienestar físico, psíquico y social, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas. Estas prácticas de Mindfulness ofrecen, a quienes participan, la oportunidad de comenzar a vivenciar las primeras experiencias y evaluar la conveniencia de comenzar un entrenamiento. Los diferentes ejercicios que pueden incluir son: escaneo corporal, movimientos conscientes, meditación sentada y transmisión de los fundamentos del entrenamiento a cargo de un profesional. 

La manera más fácil y eficaz de comenzar a practicar la atención plena consiste simplemente en focalizar nuestra atención en la respiración, sintiendo cada inhalación y cada exhalación, conectando con las sensaciones que van surgiendo momento a momento.  Poner en práctica la atención plena,  favorece la reducción de aquellos malestares, que muchas personas experimentan a causa del estrés y la ansiedad.  Estos  afectan su cuerpo y su mente, provocando contracturas, dolor de cabeza, falta de concentración, intolerancia, taquicardia e irritabilidad, entre otros.

Te puede interesar