jueves 28 de marzo de 2024
26.8 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Así es el “burrito”, una hierba sudamericana con increíbles propiedades medicinales

La planta pertenece a la especie ‘Aloysia polystachya’ que tiene cualidades aromáticas y un sabor exótico y suele ser consumida habitualmente en infusiones como el mate y el tereré posee propiedades digestivas, sedantes y ansiolíticas.
Conocida popularmente como ‘hierba del burro’, ‘poleo’ o ‘lipia’ en algunos casos, esta planta poco ramificada es empleada usualmente para saborizar el mate o el tereré, infusiones típicas del Cono Sur de Sudamérica. Su exótico sabor y aroma mentolado con toques cítricos la vuelven atractiva para estos usos.

Sin embargo, la planta de la que se conocen al menos treinta especies en Argentina, Bolivia y Paraguay, también posee extraordinarias propiedades digestivas y puede ser empleada como sedante para calmar la ansiedad. Su uso es muy popular en estos países, donde se encuentra tanto en forma silvestre como en huertas y jardines.

Se cree que los guaraníes —grupo étnico que habitaba en Paraguay, el norte argentino, sur de Brasil y sureste de Bolivia— ya eran conocedores de los beneficios de su consumo y la utilizaban para sus infusiones.
Lo esencial para una infusión de ‘burrito’ son las hojas que, tanto secas como frescas, retienen las propiedades de la especie. Solo tres o cuatro hojitas son suficientes para la preparación que, luego de verter agua caliente, requiere entre 5 y 10 minutos de reposo antes de ser ingerida.

Sin embargo, debido a que no hay suficientes estudios sobre sus efectos adversos, no es recomendable su consumo para niños ni mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia.

Te puede interesar