jueves 28 de marzo de 2024
24.6 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Todo lo que hay que saber sobre el Stress metabólico: ¿cómo se produce el crecimiento del músculo?

Existen muchos mitos e inquietudes acerca del crecimiento del músculo y de los ejercicios indicados para poder obtener éxito en la búsqueda. El Lic. Daniel Maranz, docente de la Tecnicatura en Salud, Alimentación y Actividad Física de la Universidad ISALUD y especialista del tema, nos explica cómo se produce y de qué manera podemos producir el crecimiento sin lesionarnos en el camino.

“Para promover el aumento de la masa muscular debe haber un estímulo adecuado, a través del esfuerzo que rompe las proteínas musculares, avisando al cuerpo que las tiene que regenerar. Esto se da a partir de ejercicios de fuerza, donde máximo puedo hacer de 1 a 12 repeticiones, eso hace que se estimule. Complementariamente, es necesario el buen descanso para recomponer y alimentarse para poder tener los aminoácidos correspondientes y necesarios para construir más masa muscular”, explica.

Con respecto a qué cuestiones hay que limitar o dejar de lado para lograr el objetivo, el docente manifestó: “Deben evitarse esfuerzos que hagan desgastar mucha energía, porque ese gasto se va al movimiento y no al crecimiento muscular. El trabajo específico de sostener y aguantar en trabajos largos hace que la musculatura trabaje asincrónicamente, obteniéndose los resultados opuestos al crecimiento del músculo. Con respecto a los diferentes ejercicios que llevemos a cabo, hay que saber que existen dos tipos de fibras musculares, las blancas o rápidas y las rojas o lentas. Las que más aumentan de tamaño son las primeras, en cambio las lentas son las que me permiten resistir un esfuerzo en el tiempo (correr, pedalear, remar, etc), entonces sí aumentan pero poco de tamaño. Esto es fácil de visualizar en el aspecto físico de un culturista en relación al de un corredor que es mucho más delgado y esbelto, por ejemplo”.

¿Cómo obtener éxito en el aumento de masa muscular?
-VOLUMEN (SERIES Y REPETICIONES) + 
-CARGA (PESOS, BANDAS, ETC) +
-FRECUENCIA (CANTIDAD DE VECES POR DÍA)+
-ALIMENTACIÓN Y DESCANSO ACORDE.

Por último, con respecto a la asociación que muchas veces se realiza entre el dolor por estar realizando actividad con peso excesivo y la posibilidad de lesionarse, el profesional resaltó: “La tolerancia al dolor se puede entrenar, pero no en relación al músculo. Por ejemplo, los boxeadores entrenan la tolerancia al dolor por los golpes que reciben y eso no hace que aumenten su masa muscular. El daño muscular no siempre tiene que ver con el aumento de la masa, por eso es importante la planificación y trabajar con intensidades por áreas, pero no siempre trabajar con el dolor porque si no estaría muy al límite con la posible generación de una lesión. Acá el profesional será el encargado de indicar cuándo trabajar intenso, cuando sub intenso, y cuando descansar, para poder optimizar el trabajo y evitar la lesión”.

Te puede interesar