jueves 18 de abril de 2024
13 C
Buenos Aires

VIDA SANA

#JugáConOrgullo: por un deporte libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género

Con motivo del 28 de junio, día internacional del orgullo LGTBIQ+, y la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, la asociación civil 100% Diversidad y Derechos lanza la campaña #JugáConOrgullo. 
 

El objetivo de la acción es visibilizar a deportistas LGBTIQ+ e interpelar a dirigentes, instituciones y público a implementar medidas para erradicar la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en el ámbito deportivo.  La campaña está dirigida a deportistas profesionales y amateurs, a entidades deportivas, al público seguidor del deporte y a toda la comunidad LGBTIQ+.
 
Participan de la campaña deportistas y ex deportistas LGBTIQ+: la campeona olímpica de regata, Cecilia Carranza, quien ha sido elegida junto a su compañero de competencia como abanderada de la delegación olímpica argentina; Facundo Imhoff, jugador profesional de vóley que ha integrado en múltiples oportunidades el seleccionado nacional; Valentina Kogan, ex arquera de la selección argentina de hándbol e instructora de la delegación olímpica argentina; Sebastián Vega, jugador profesional de la Liga Nacional de Básquet en el club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia; Mara Gómez, jugadora profesional de fútbol en el club Villa San Carlos de la primera división de la Asociación del Fútbol Argentino; Lucía Fresco, jugadora de vóley profesional que integró el seleccionado nacional desde el año 2009; Jessica Millamán, jugadora de hockey que dio el puntapié inicial para que otras jugadoras trans puedan federarse en la Argentina; Luana Muñoz, jugadora profesional de fútbol que actualmente se desempeña en la primera 
división de Racing Club; Nicolás Fernández, jugador de fútbol que se desempeñó en la Liga Regional Pampeana como arquero en distintos clubes; Mía Fedra, tenista federada en el circuito sénior femenino de la Asociación Argentina de Tenis; Vittorio Rosti, jugador de rugby ex integrante de la selección juvenil de Argentina, también conocida como Pumitas; y Evangelina Thomas, atleta, corredora de fondo y medio fondo, actual campeona nacional de 800 metros.

La campaña está compuesta por una serie de spots en los que se pueden observar a les deportistas compartiendo sus experiencias en el deporte, adversidades y perseverancia en el espacio del vestuario y mientras realizan sus actividades deportivas. El vestuario y la cancha son los dos espacios en los que se juega la intimidación y la presión hacia personas LGBTIQ+ pero también la visibilidad y el espíritu de equipo.  En las piezas les deportistas hablan de sus fortalezas, de la motivación para sumarse a la campaña, del significado del orgullo LGBTIQ+, de la unión y de la visibilidad y de la resistencia de nuestra comunidad. Un énfasis particular mencionado por todes les deportistas es la necesidad de inspirar y motivar a deportistas más jóvenes a participar en actividades deportivas y de competencia. 

Las piezas tendrán difusión por televisión y redes sociales de 100% Diversidad y Derechos, de les deportistas, y de comunicadorxs del ámbito deportivo.

Acceso al video AQUI y AQUÍ

Queremos vivir la pasión por el deporte sin opresión
El deporte es de las actividades e instituciones sociales más resistentes a introducir modificaciones que incluyan y promuevan la visibilidad, valoración y respeto de la diversidad sexual e identidad de género. Tanto en el plano nacional e internacional, es posible identificar infinidad de hechos discriminatorios que estigmatizan a les atletas LGBTIQ+.

Así, sigue siendo habitual que, entre hinchadas, simpatizantes, contrincantes e incluso entre compañeres de un mismo equipo, se utilice la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una manera negativa con el propósito de ridiculizar, ofender o herir a otras personas. Canciones, bromas, insultos, frases emblemáticas, anécdotas, los llamados “rituales de iniciación” o “bautismos”, continúan poniendo como ejemplo de debilidad o inferioridad a personas gays, lesbianas, travestis, trans e intersex, lo cual dificulta aún más el proceso para que la diversidad pueda vivirse de manera libre y sin opresión dentro del deporte.

En la Argentina y Latinoamérica, lxs adolescentes LGBTQ, han reportado que los lugares que más evitan en sus centros educativos son la clase de gimnasia, los baños y los vestuarios, precisamente donde se refuerza el binarismo, la diferencia sexual basada en concepciones biologicistas y naturalistas que perpetúan el estigma sobre las personas LGBTIQ+ y de las mujeres sobre la base de supuestos roles, funciones y capacidades “naturales”. Es por eso que 100% Diversidad y Derechos viene promoviendo capacitaciones y eventos para modificar el heterosexismo y las prácticas patriarcales con el fin de facilitar el acceso de las personas LGBTIQ+ y fomentar su valoración social y pedagógica.

Gonzalo Goberna, Presidente de 100% Diversidad y Derechos expresó que “Es central trabajar en el deporte para transformarlo y contribuir a que se convierta en un espacio más inclusivo y menos discriminatorio. Para ello queremos visibilizar a personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y más que tengan o hayan tenido reconocimiento en su ámbito deportivo. Nos interesa que el mundo deportivo comprenda que la diversidad es parte del deporte cualquiera este sea. Gays, Bisexuales, Travestis, Trans y más, pueden practicar fútbol, vóley, hándbol, básquet, tenis, rugby, entre muchas otras actividades. Pueden ser idolxs, referentes y representar a la Argentina a nivel mundial”.

IG @cienporcientodiversidad  
TW @cienporcientodd 

Te puede interesar