martes 23 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Herramientas para que la oficina en casa no afecte nuestra salud física y mental

A pocos días de pasar los 100 días en cuarentena, nuestra oficina hogareña ocupa el mismo espacio físico que utilizamos para almorzar y acompañar a nuestros niños mientras realizan sus actividades escolares. La seguridad en el ambiente laboral se trasladó a los hogares con otras exigencias y debemos prestar mucha atención a qué factores pueden desencadenar accidentes durante nuestro horario laboral. 

El Dr. Prof. José Fernández Herrera (MN 37.699), Especialista en Medicina del Trabajo y Director del Curso Actualización en Salud Ocupacional de la Universidad ISALUD, nos enumera indicadores a los cuales debemos prestarle especial atención para poder prevenir y modificar a tiempo.

“La virtualización de las tareas de oficina tiene desafíos relacionados fundamentalmente con la extensión del horario laboral, que a veces incluye los fines de semana, cierto grado de aislamiento por disminución de relaciones sociales con otros trabajadores en forma presencial, el lugar de trabajo puede no ser el más apto para la realización de las tareas, la limitación de los momentos de ocio efectivo, mayor sedentarismo; interrupciones por la presencia de menores, o por intercalar actividades no laborales, hasta conflictos familiares, ya que se difuminan las barreras entre trabajo y familia”, explica. 

Medidas preventivas para aplicar en los hogares:

El diseño de la estación de trabajo debe ser ergonómicamente apto, prestando atención a cuestiones como la ubicación de las pc portátiles en relación a nuestra vista y altura y las sillas a utilizar, las cuales, si no son las adecuadas, con el tiempo pueden perjudicar nuestra espalda y cervical.

Determinar un horario de comienzo y cierre razonable. Si bien el trabajo en casa reduce el tiempo en que se viaja, se debe dejar en claro el tiempo de conexión y desconexión para que esto no afecte nuestro tiempo de ocio post laboral. 

Comida saludable y distante de la estación laboral. A la hora de establecer nuestros horarios de comidas, no sólo debemos prestar atención a la calidad de los alimentos sino que también es conveniente designar un sector de la casa que esté destinado a esto y nos permita conectar con el momento de la comida y separarlo de las cuestiones administrativas. 

Dormir las horas necesarias. Tratar de mantener el ritmo de sueño que veníamos realizando y respetar el tiempo de descanso, son claves a la hora de rendir durante la jornada.

Vestirse para comenzar la tarea ayuda a tomarla seriamente. Respetar la rutina laboral pre cuarentena nos ayudará anímicamente.

Determinar momentos para leer, realizar ejercicios, escuchar música. Recordar que estos momentos son casi tan importantes como la actividad laboral y ayudará a poder ser eficaces en las tareas a realizar.

No distraerse accediendo a plataformas virtuales no laborales, dejarlas para el momento de ocio.

Los accidentes en los trabajos de oficina, a diferencia de los empleos en producción, tienen menores riesgos de accidentes y la mayoría de las veces se reducen a situaciones vividas in itinere, tropiezos o caídas,  pero no por eso dejan de ser importantes, es por eso que, al estar cumpliendo nuestras funciones en casa, debemos prestar especial atención a nuestra rutina para poder seguir desempeñándonos de la mejor manera posible, cuidando nuestra integridad física y mental. 

Te puede interesar