jueves 18 de abril de 2024
22.4 C
Buenos Aires

VIDA SANA

El centro de salud El Charrúa de #Paraná realizó distintas actividades como cierre del año

Adultos mayores que participan en los talleres de actividad física, tejido y estimulación cognitiva en el centro de salud El Charrúa de Paraná, que depende del Ministerio de Salud, participaron de una actividad, a modo de cierre de fin de año, junto a los profesores de educación física, agentes sanitarios, enfermeros, administrativos y encargados de las clases. 

Hubo charlas sobre nutrición, toma de presión arterial, stand informativo acerca de diferentes patologías y una coreografía bailada por la comunidad del barrio Las Rosas de Paraná.

Se acerca el fin de este 2016 y los centros de salud y hospitales de la provincia se acercan a la comunidad con distintas actividades, con el objetivo de continuar difundiendo la importancia de asistir a los establecimientos sanitarios del primer nivel de atención para realizar actividades recreativas y chequeos clínicos y, de esta manera, prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del equipo del centro de salud El Charrúa, profesores de educación física de la coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y encargadas de un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), realizaron una jornada saludable con distintas actividades de recreación con el objetivo de dar a conocer a la comunidad las propuestas que se brindan desde el establecimiento.

En la ocasión participaron cerca de 40 adultos y adultos mayores que son parte de los talleres de actividad física, tejido y estimulación cognitiva, los cuales funcionan martes, miércoles y jueves en el efector. Además de las muestras de lo que realizaron durante el año en cada clase, hubo toma de presión arterial, control de peso e índice de masa corporal, charlas sobre nutrición, stands informativos acerca de distintas patologías, y el armado de una coreografía con toda la comunidad del barrio Las Rosas, donde se ubica el centro de salud.

La actividad se llevó a cabo en el marco de las tareas que se desarrollan durante todo el año, tendientes a prevenir patologías, brindar un seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, y promocionar la importancia de hacer actividad física. La jornada también contó con la presencia de adultos mayores del centro de salud Oñativia, ubicado en barrio Corrales de Paraná, quienes bailaron tango y milonga, y finalizó con un almuerzo y brindis, y la entrega de certificados correspondientes a la participación en los talleres.

En el centro de salud El Charrúa, los martes y jueves a partir de las 8, los adultos mayores disfrutan de caminatas al aire libre y actividades dentro del centro de salud. Junto a los profesores de educación física trabajan fuertemente en la movilidad, destrezas y, sobre todo, en la necesidad de mantenerse en movimiento para mejorar la salud, bajo su lema: “Más pasos, es igual a menos peso, y esto es igual a mayor salud”, siempre teniendo en cuenta que es un modo de divertirse y crear nuevas relaciones.

Los talleres de estimulación cognitiva y tejido, son parte de los proyectos de extensión de la UADER y se realizan los miércoles a partir de las 15:30 horas y se basan en ejercicios de creatividad, razonamiento, concentración y memoria a largo y corto plazo.

Te puede interesar