jueves 28 de marzo de 2024
22 C
Buenos Aires

VIDA SANA

#Rosario. El barrio #LasFlores celebró su 5º maratón con activa participación comunitaria

Bajo el lema Hacia la paz, 750 corredores de todas las edades se sumaron con gusto en los recorridos propuestos por las calles que transitan a diario. Aunque hubo podio, ganaron todos.

En la mañana del miércoles 7 de septiembre unos 750 vecinos de Las Flores participaron del ya tradicional Maratón Nuestra Señora de Itatí, competencia que se realiza anualmente por las calles del populoso barrio del sudoeste con un claro sentido de promover la actividad física como vehículo de inclusión social, convivencia y apropiación de los espacios públicos.

La carrera largó pasadas las 9 frente al Polideportivo Las Flores (Cantú 7010), y bajo un sol que templó los cuerpos y los ánimos de los participantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores recorrieron, cada uno a su ritmo, circuitos de 2 y 4,5 kilómetros.

“Hoy vamos a correr porque queremos alcanzar una meta, que es alcanzar la paz para el barrio y para el país”, les dijo a los presentes el padre Javier, de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, antes de comenzar la carrera que precisamente tuvo como lema Un recorrido hacia la paz.

La actividad contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, quien graficó que “esto es una foto del trabajo que se lleva adelante en este barrio. Para llegar a este maratón las instituciones y organizaciones del barrio vienen trabajando, pensándolo, diseñándolo para que sea una actividad de integración de la familia, donde hay niños y adultos corriendo juntos, para poder mostrar a la ciudad todo lo bueno que pasa en este barrio, como el trabajo articulado entre las instituciones por las infancias y por las juventudes”.

“Lo importante de este maratón no es sólo la participación de los chicos en una actividad deportiva, sino el trabajo que se ha realizado con las instituciones del barrio, que se han apropiado de esta propuesta que va a perdurar como una costumbre de los vecinos del barrio Las Flores”, destacó a su vez Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes.

Los protagonistas

A Facundo Domínguez y Nahuel Cantero se los veía muy contentos conversando entre sí en el patio del polideportivo una vez finalizada la carrera. Es que habían salido primero y segundo respectivamente en su categoría, y estaban esperando sus medallas. “Vengo todos los días al polideportivo a jugar al fútbol, y a veces al vóley o al básquet, porque son muy amigos míos los chicos que vienen y los profes también”, contó Facundo, quien además practica fútbol en Oriental, que es su club. “Todos los años estoy participando: el año pasado y el anterior salí segundo y tercero, y esta vez me tocó salir primero en mi categoría”, reseñó Facundo sin ocultar su alegría al igual que Nahuel, quien destacó que “antes siempre salía último, pero hoy salí segundo”.

En tanto, en el podio instalado para la ocasión, Norma Pérez y María Ester Escobar, porteras de la escuela Nº 1193, lucían orgullosas sus galardones. “Ya hace tres años que participamos pero ésta es la primera vez que nos va bien”, festejaron las mujeres cuyo entrenamiento es ir “a veces” a la caminata a San Nicolás. “Veo muy bien este tipo de actividades porque es una forma de integrar a los chicos, y yo tambien me engancho”, contó Norma, al tiempo que María Ester destacó que “acá participan chicos de las distintas escuelas y esto hace que se reúnan y compartan. Esto es una forma de juntarse, conocerse y saber que están siempre juntos”

La carrera

La carrera es organizada por el Colegio Nuestra Señora de Itatí, el Gabinete Joven de la provincia de Santa Fe y la Subsecretaría de Recreación y Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Originalmente, la iniciativa surgió a instancias del trabajo realizado en el barrio por profesores y directivos de la citada escuela y de los docentes del polideportivo municipal, que se plantearon la realización de una actividad por las calles del barrio para aprovechar los espacios públicos y promover el ejercicio físico como medio de integración, impulsando al mismo tiempo consignas por la paz y la no violencia.

Te puede interesar