jueves 28 de marzo de 2024
22.8 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Trabajadores de #Salud recibieron consejería sobre #alimentaciónsaludable

En el marco del Proyecto Ministerio Modelo. Con el objetivo de sensibilizar al personal que se desempeña en la sede central del Ministerio de Salud acerca de los beneficios de una alimentación saludable, se llevó a cabo hoy una jornada de concientización durante la cual los trabajadores recibieron consejos sobre nutrición y accedieron a controles de peso, talla y presión arterial.

La actividad, denominada “Salud y sabor en tu plato”, se enmarcó en el Proyecto MiMo (Ministerio Modelo), que tiene como propósito convertir a la cartera sanitaria bonaerense en una organización pública ejemplar, que brinde un servicio de excelencia a la comunidad, producto de la mayor satisfacción de sus empleados y del logro de un sentido de pertenencia institucional.

Montadas en el hall central del edificio de la avenida 51 entre 17 y 18, decenas de asistentes atravesaron por las tres “estaciones” en las que pudieron completar un auto test de percepción de sus hábitos alimentarios, efectuaron controles de peso, talla y presión arterial y recibieron orientación profesional por parte de médicos y especialistas en nutrición.

La actividad fue organizada por el ministerio de Salud, junto al Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

“Estamos trabajando para generar un cambio cultural dentro de la organización, que promueva hábitos saludables en todo el personal del ministerio pero también en la gente que nos visita”, explicó la ministra Zulma Ortiz.

“Se sabe que los hábitos no saludables generan la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, una de las epidemias más grandes que hay en el mundo y de la que Argentina no está exenta, en particular, la obesidad, que es un flagelo que está invisibilizado sobre todo en niños y niñas, y que a largo plazo, genera la mayor carga de morbilidad en las personas”, detalló la funcionaria.

Ortiz señaló que la intención para este año es extender la iniciativa como prueba piloto a otros ministerios, “y de acuerdo a los resultados que obtengamos, vamos a hacer la presentación formal ante la Gobernadora María Eugenia Vidal, de tal forma que sobre la base de todas las experiencias sistematizadas que vayamos haciendo podamos transformar en Ministerio Modelo a todas las carteras de la administración pública”.

Elsa Longo, presidente del Colegio de Nutricionistas, calificó a la iniciativa como “excelente”, e indicó que “nos hemos acercado al ministerio para proponer estas actividades que venimos intentando que hagan desde hace mucho tiempo y hoy podemos concretarlas”.

Con diez años de existencia, la institución cuenta con 3800 profesionales colegiados, “la mayoría de ellos dedicados a trabajar en la recuperación de enfermedades, los que concentran su actividad a nivel hospitalario”, dijo Longo, quien añadió que “los nutricionistas de la provincia estamos disponibles para trabajar a favor de la alimentación y la nutrición sana de toda la población”.

El Proyecto MiMo pretende intervenir sobre los distintos aspectos de la cultura del ministerio de Salud, a fin de propiciar un ambiente físico adecuado y confortable para el desarrollo de las tareas. También busca generar un clima laboral motivador; una reformulación de los valores compartidos imperantes, fomentando la cooperación, la transparencia y el mérito. Otro de sus objetivos es el de reconfigurar las relaciones interpersonales, creando vínculos basados en el respeto, la confianza y el cariño.

Hasta el momento, el Proyecto MiMo direccionó sus acciones en torno a la promoción de la cesación tabáquica y la alimentación saludable de los trabajadores de la cartera sanitaria. Silvina Ramos, responsable de la iniciativa, anticipó que “ahora vamos promover la actividad física, lo que se puede hacer de múltiples maneras”.

“La gente tiene la idea muchas veces equivocada de que hay que correr ocho kilómetros para ejercitarse”, indicó Ramos, quien agregó que “la idea es ayudar a los trabajadores a mejorar su estado de salud, y al mismo tiempo, que ellos mismos sean agentes del cambio, que sean replicadores de estas buenas ideas más allá de las fronteras del ministerio”.

Te puede interesar