sábado 20 de abril de 2024
16.9 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Se puede #bajardepeso sin pasar hambre

La pregunta es la misma desde hace décadas: ¿se puede bajar de peso sin pasar hambre? La respuesta es que sí, se puede. Actualmente existen las dietas proteicas, que son un éxito rotundo porque están diseñadas especialmente para perder masa grasa –y no muscular- a través de procesos naturales del cuerpo.

El cuerpo humano trabaja como una máquina casi perfecta: si no consigue energía de alguna parte, la busca en otra. Exactamente con este criterio, coloquialmente explicado, funcionan las dietas proteicas: si se restringe el consumo de hidratos de carbono, el cuerpo “saca y quema” energía de las grasas acumuladas. Así, con procesos cotidianos de la vida como trabajar, cantar, respirar o caminar, se elimina masa grasa, con el consecuente descenso de peso. 

El Dr. Alejandro García, Médico Encocrinólogo Universitario (MN 87061), Asesor del Método Pronokal*, le da el correspondiente “marco médico” a esta explicación: “En una persona cualquiera, que sea saludable, el cuerpo toma energía de los hidratos de carbono que consume. La cetosis es un proceso fisiológico que ocurrirá si esa persona deja de consumir hidratos de carbono (o consuma menos de 60 gramos por día), ya que el cuerpo “tomará” energía a partir de las grasas almacenadas, un proceso que no es ni bueno ni malo, sino normal. La consecuencia inmediata es un marcado descenso de peso, que puede llegar a los 12 kilos en un mes, haciendo que el paciente pierda masa grasa pero no muscular, que es el objetivo más buscado por los que comienzan a cuidarse.

Este novedoso método consta de tres etapas: en la primera, el médico realiza un examen exhaustivo del paciente y fija los objetivos, es decir, cuánto peso necesita bajar el paciente. Allí se inicia formalmente el proceso, con una dieta proteinada que busca bajar el 80% de ese peso excedente exclusivamente mediante cetosis. En la segunda etapa se busca bajar el 20% restante, durante un proceso reglado en el cual el paciente incorpora nuevos alimentos y recibe una reeducación alimentaria con apoyo profesional nutricional, de actividad física y de coaching, con el objetivo además de mantener la baja de peso lograda. La tercera etapa es la de control y seguimiento.

Mitos y verdades de las dietas proteinadas

Mito: No se puede comer nada “rico”. 

Falso: Básicamente de lo que estamos hablando es de una dieta normoproteinada, en el caso del Método Pronokal se dispone de una amplia gama de productos con proteínas de Alto Valor Biológico, que permite realizar el tratamiento combinando distintas alternativas. En cada familia de productos se pueden encontrar diferentes texturas, consistencias y sabores, que se ajustan a las preferencias personales y a los hábitos diarios del paciente. Desde tortillas, sopas y crepes, hasta una gran variedad de postres y productos que aseguran la saciedad sin pasar hambre y pérdida de peso de forma rápida. Los excluidos de este sistema son los carbohidratos, las grasas saludables, las frutas y los vegetales. 

Mito: No la puede hacer cualquiera.

Verdadero: Solo la pueden hacer las personas mayores de 16 años, que hayan hecho una consulta médica primero con un médico formado en el método. El profesional será el que apruebe o no que el paciente pueda seguir este tratamiento. 

Mito: si no te cuidás vos, no te cuida nadie.

Falso: Se sabe que uno de los máximos problemas de las dietas tradicionales es que dependen de la “fuerza de voluntad” de quienes las siguen. Eso no sucede en el método Pronokal, como explica el doctor, “la mejor forma de ayudar que encontramos fue simplificar al máximo la dieta, de manera tal que el paciente no tenga que preocuparse por qué y cómo comer, sino que, siguiendo el plan nutricional, les damos preparados que combinan micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales, con proteínas de alto valor biológico”. Cabe destacar que estos preparados son de origen animal y vegetal.

Mito: bajás mucho de peso en muy poco tiempo.

Verdadero: en una primera instancia, bajo control médico, se pierde rápidamente masa grasa, sin perjudicar a la masa muscular ni alterar el equilibrio de sales y líquidos del cuerpo. Hablando de kilos, las mujeres pueden perder aproximadamente entre 7 y 10, y los hombres hasta 12 al mes. El peso que se pierde no debería recuperarse, siempre que el paciente siga con las indicaciones del médico responsable en relación a la respetar a conciencia el protocolo médico del método. Se brinda apoyo a largo plazo –incluso hasta dos años del inicio del método- tanto desde el punto de vista de coaching, como físico (con un programa de actividad física adecuada sugerido).  

Mucho más que una cuestión estética

La obesidad y el sobrepeso es un fenómeno que crece año a año a nivel mundial, adquiriendo características de epidemia. Mantener un peso saludable no es una cuestión meramente estética, sino que el exceso de peso aumenta sustancialmente el riesgo de padecer diabetes y enfermedad cardiovascular (entre otras afecciones), razón por la cual mantenerse en los valores acordes a la estatura y a la edad, es un objetivo al cual todos deberían tender.

*Acerca de PronoKal
PronoKal® es un Método médico personalizado de pérdida de peso y mantenimiento, basado en una dieta proteinada. Creado en 2004 por PronoKal® Group, empresa multinacional de origen español, este método pone a disposición del paciente un asesoramiento multidisciplinar para abordar la obesidad y el sobrepeso desde diferentes ámbitos: médico, nutricional, en actividad física y apoyo emocional. Así, el paciente cuenta con un equipo formado por distintos especialistas donde se encuentran médicos especialmente formados en el método, dietistas-nutricionistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching. 
 
Con la misión de abordar el sobrepeso y la obesidad de forma eficaz y combatir así este problema socio-sanitario, en aumento a nivel mundial, PronoKal Group® lleva a cabo distintas actividades que van más allá del desarrollo y comercialización de sus tratamientos. Se destaca sus estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de los programas de pérdida de peso en distintos perfiles de paciente.  Su participación habitual en congresos médicos y foros científicos, así como la puesta en marcha de actividades tanto científicas como para la población, son otras de las actividades que la compañía realiza para generar una mayor sensibilización social y analizar los avances científicos en el ámbito del sobrepeso y la obesidad.

Basado en estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad, el Método PronoKal® se estructura en 3 etapas. En la primera o Activa, se pierde el 80% del peso, en la segunda, de reeducación alimentaria, se pierde el 20% restante y se modifican hábitos, y en la tercera, de mantenimiento, en la que ya se ha logrado el peso objetivo, se ofrece un seguimiento personalizado del paciente a 2 años. Asimismo, con el fin de ofrecer la máxima comodidad y calidad a sus pacientes, PronoKal® dispone de una amplia gama de productos, con sabores y texturas distintas, que permiten elaborar sabrosos menús a lo largo de todas las etapas. Además, todos los productos están elaborados con proteínas de alto valor biológico bajo los más estrictos controles de calidad.  Actualmente el Método PronoKal está presente en los más de 15 países de Europa y América donde la compañía tiene oficinas. 

 

Te puede interesar