viernes 14 de junio de 2024
18.3 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Laboratorio Genera. Mapeá tu ADN y cuidá tu salud

Hoy la tecnología y la ciencia facilitan el acceso al análisis de ADN para conocer más de nuestros orígenes, características físicas e incluso emocionales. El mapeo genético abre un abanico de posibilidades para mejorar la salud y bienestar de cada persona, al proporcionar datos como qué alimentos son beneficiosos o perjudiciales para cada uno, o bien si se es más propenso a un tipo de enfermedad o deficiencia de vitaminas. Un kit hogareño y un poco de saliva pueden arrojar esta información y más.

El descubrimiento del ADN fue uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo pasado y de mayor impacto en la Humanidad. ¿Qué es el ADN? Una molécula presente en cada una de nuestras células y contiene toda la información genética de nuestro organismo, que está organizado en secuencias bien estructuradas. Hoy, muchos años después de su descubrimiento, cada persona tiene la posibilidad de realizarse un mapeo genético desde el hogar, que puede arrojar datos de ancestralidad, de salud, de rendimiento físico y aspectos nutricionales.

Las características genéticas de las personas, incluso las que tienen que ver con nutrientes y resistencia física, son diferentes porque cada individuo tiene marcadores genéticos distintos que influyen en nuestras características físicas y aptitudes deportivas”, explica Ricardo di Lazzaro Filho, médico y socio fundador de Genera, laboratorio especializado en genómica personal y la primera en ofrecer kits hogareños para el mapeo genético de las personas.

Hoy las personas pueden explorar estos aspectos de su ADN para poder poner en valor esa información e implementar una estilo de vida más saludable de acuerdo a sus necesidades y características específicas, elaborar planes de entrenamiento más adecuados y eficaces para el organismo de cada uno o para tener una mejora en el rendimiento y prevenir lesiones según sus características. ¿El resultado? Poder maximizar el bienestar y la performance a la vez que prevenir en salud con datos 100% personalizados y precisos.

Deportistas de alto rendimiento o personas que simplemente realizan actividad física como pasatiempo, también pueden obtener datos valiosos de esta clase de análisis, ya que el estudio de ADN ayuda a priorizar la rutina más saludable para cada uno, mejorar u optimizar la alimentación, se puede saber las necesidades del cuerpo, tener atención nutricional personalizada o ayudar a elegir los comportamientos más saludables. Y en el caso de aquellos que todavía no realizan actividad física, entender qué deporte los beneficiaría más.

Nuestros genes son capaces de influir en varias características relacionadas con nuestras habilidades deportivas. Si bien algunos de ellos facilitan la práctica de actividades que requieren fuerza y explosión, como los velocistas y futbolistas profesionales, otros influyen en un mejor desempeño en actividades de largo plazo, como los maratones”, agrega el Dr. di Lazzaro Filho.

Bajo el lema “Transforma tu rendimiento deportivo con datos de tu ADN”, el laboratorio Genera apunta a que quienes se hagan el test de mapeo genético, además de conocer sus ancestros, también sepan que pueden personalizar entrenamientos y su día a día a partir de su información genética. El laboratorio organiza los datos que obtiene del ADN a través de paneles. Por ejemplo, el panel FIT agrupa una determinada información vinculada a rendimiento físico y el panel NUTRI, muestra lo vinculado a alimentación.

¿Qué puede conocer una persona que accede a un panel FIT? Tendencias a adherencia al ejercicio físico, capacidad cardiorrespiratoria, daño muscular inducido por la actividad física, densidad ósea, fuerza muscular, habilidad deportiva , rendimiento atlético, resistencia física y muscular, entre otros datos.

Accediendo al panel NUTRI, una persona podrá conocer qué tipos de alimentos lo favorecen o no, capacidad de absorber vitaminas, efectividad de determinadas dietas y otros aspectos fundamentales para seguir una alimentación adecuada y personalizada.

La información nutricional también se torna relevante para cualquier tipo de deportista, ya sea profesional o no. La genética no es ni debe ser un factor único considerado a la hora del rendimiento en la práctica de actividades físicas. “Los factores externos como el tabaquismo, la dieta y las enfermedades respiratorias también son importantes factores de influencia. Las pruebas genéticas son aliadas en la búsqueda del autoconocimiento y un recurso más que permite comprender el propio cuerpo a través de una lectura funcional del ADN”, concluye el especialista..

Complementar toda la información que brinda el ADN a través de los mapeos genéticos puede ayudar a las personas a maximizar su salud y bienestar. Y es un buen punto de partida para aquellos que quieren explorar un poco más el autoconocimiento.

Promoción especial de Genera

Quienes quieran conocer más sobre su ADN, pueden comprar el paquete Standard o Premium de Genera con 25% de descuento con el cupón ADNFIT, válido hasta el 13 de mayo de 2024 a las 11 am.

Acerca de Genera:

Genera es el laboratorio de genómica personal pionero en Latinoamérica. Desde 2010 , Genera invierte en investigación y desarrollo para hacer que los test genéticos sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Ofrece una completa plataforma personalizada de test de Ancestralidad, Salud y Bienestar, relevando en la actualidad más de 150 características derivadas del análisis genético.

Está presente en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, país del que es originaria, y ya llevan analizados más de 300.000 ADN. Desde 2019 forma parte del Grupo DASA, la empresa de diagnóstico médico más grande de América Latina y la quinta más grande del mundo, con más de 50.000 empleados.

Más info: www.generalab.ar

Te puede interesar