jueves 30 de mayo de 2024
14 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Alimentación. ¿Cómo lograr una vuelta al cole saludable?

Las mejores opciones para armar una vianda nutritiva. Se aproxima la vuelta al colegio, los chicos se entusiasman con los preparativos y los padres están en plena organización que incluye la compra de útiles, mochila y uniforme escolar.

A veces, la preocupación por llegar a cumplir con todo lo necesario hace que pase a segundo plano algo que requiere organización, dedicación y tiempo: el armado de la vianda escolar.

Volviendo a la rutina escolar

Una vez dentro de la rutina es muy común llegar a ese momento en el que uno se pregunta: “¿Y qué más puedo hacer para diversificar “la vianda”?” El trabajo, las tareas del hogar y el cuidado de los niños a veces hacen que este momento de organización y armado se posponga. Suele ocurrir que, como resultado, se termine elaborando una comida “con lo que quedó de la noche anterior” o con alimentos ultra procesados, es decir “comida rápida de paquete. Esto mismo sucede con la colación para el recreo.

Una colación nutritiva va a reponer la energía perdida y va a favorecer a la concentración, rendimiento y disfrute del niño durante el horario escolar. Por lo tanto, tener presente en la planificación de la vianda el almuerzo y la colación del recreo es de suma importancia”, explica Camila B. Enrique, Licenciada en Nutrición (MN 10891) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.

La llamativa oferta de productos de kiosco puede ser tentadora ya que resultan muy atractivos visualmente y adictivos al paladar. Sin embargo, suelen caracterizarse por un bajo valor nutricional y a su vez, un alto contenido en azúcares, sal y grasas acompañado por una larga lista de ingredientes y presencia de aditivos. En esta lista, a su vez, suelen aparecer variedades de alimentos refinados, y pobres en fibra y otros nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales.

Explicar sin asustar. “Es importante no transmitir a los niños que el consumo de estos alimentos representa algo malo ya que tampoco se debe fomentar la culpa o el miedo a los mismos. Sin embargo, si es importante estimular la adopción de hábitos saludables donde entiendan que el consumo de lo natural es más beneficioso para nuestro cuerpo y alimentarlo con ello los va a mantener sanos y fuertes”, aclara la Lic. Enrique.

Teniendo en cuenta que los niños en etapa de crecimiento son más receptivos, debemos aprovechar a invitarlos a participar del armado de su vianda y snack para el recreo. Esta actividad puede derivar en un juego que los ayude a conocer y amigarse con otros alimentos. Y además va a tener un impacto positivo al incentivar la adquisición de hábitos saludables y sostenibles a largo plazo, así como también fomentar la sensación de autosuficiencia y responsabilidad.

Tips que ayudan

La falta de planificación favorece al consumo de alimentos procesados, pero existen algunas opciones prácticas y fáciles de elaborar que reúnen la idea de lo natural y lo nutritivo.

Algunas alternativas saludables para el snack de recreo son:
1. Fruta fresca: ¡Nada más natural que la fruta! Podemos elegir una entera o cortar variedades diferentes para armar una ensalada o pinchos. A los niños les encanta los colores y por suerte, ¡Existen frutas de distintos tamaños, colores y sabores!

2. Fruta deshidratada: Ideal si se antojan de comer un caramelo. Pasas de uva, peras, manzanas, arándanos, damascos, dátiles, bananas son algunas alternativas de frutas deshidratadas que podemos enviarle en la vianda y pueden disfrutar como un caramelo natural. Las mismas concentran el propio dulzor de la fruta sin poseer agregados de ningún tipo.

3. Tomatitos Cherry: Si bien son más conocidos y consumidos en ensaladas, también son una alternativa ideal para enviar como snack saludable para el recreo. Su color atractivo, su tamaño fácil de manipular y porcionar hacen de este alimento un favorito para los niños.

4. Trufas: Se pueden utilizar infinidad de ingredientes para elaborarlas: fruta deshidratada, cacao, siropes, avena, frutos secos molidos o enteros, entre otros. Que el niño pruebe los sabores, las texturas y las combinaciones entre ellas va a permitir que se familiarice con ingredientes naturales y nutritivos que el día de mañana puede incorporar como hábito.

5. Frutos secos: ¡Super nutritivos! Aportan proteínas, minerales, fibra, aceites naturales y buenos para el desarrollo cerebral de los niños. Se pueden elaborar combinaciones con frutas deshidratadas, frescas e incluso cereales. ¡Representa una colación ideal para el recreo!

Recetas saludables

3 opciones ricas, prácticas, fáciles de hacer y bien nutritivas para implementar en el armado de la vianda:

1) MUFFINS DE AVENA, COCO Y CRANBERRIES

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total de la receta: 30 minutos
Porciones: 10 – 12 unidades

Ingredientes:

Harina de avena 1 taza
Coco rallado 1 taza
Banana pisada 1 unidad
Cranberries previamente hidratados 1/2 taza
Leche animal o Bebida vegetal de almendras o coco c/n
Polvo de hornear 1 cdita

Preparación:
1-Mezclar en un bowl harina de avena, coco rallado, banana pisada y polvo de hornear.
2- Incorporar la leche o bebida vegetal (de almendras o coco) hasta lograr una consistencia cremosa y algo espesa.
3- Agregar los cranberries previamente hidratados a la preparación.
4- Disponer la mezcla en moldes.
5- Decorar con coco rallado y arándanos.
6- Llevar al horno previamente precalentado, y cocinar a 180°C por 15 minutos aproximadamente o hastata que la masa este cocido. Para asegurarse, introducir un palillo en el centro, y si sale seco está listo para retirar.
Servir y disfrutar!

2) NUGGETS DE LENTEJAS TURCAS Y AVENA

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total de la receta: 30 minutos
Porciones: 12 unidades

Ingredientes:

Lenteja Turca 200 g
Avena instantánea 100 g
Condimentos (Cebolla en Polvo, Pimentón Dulce, Ajo en Polvo, Sal, Cúrcuma)
Rebozado:
Salvado de avena 150 g
Copos de maíz 100g
Huevo 1 unidad

Preparación:
1- Cocinar las lentejas turcas por 3 minutos.
2- Condimentar las lentejas a gusto.
3- Incorporar avena hasta formar una masa que no se pegue.
4- Dar forma de pelotitas a la mezcla.
5-Combinar el salvado de avena junto con los copos de maíz para preparar elrebozador.
6-Rebozar la masa con Salvado de avena y huevo.
7- Poner en una Fuente y llevar el horno a temperatura media por 15 minutos.
¡Servir y disfrutar!

3) BARRITAS DE CEREAL SALUDABLES

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total de la receta: 30 minutos
Porciones: 8 – 10 unidades

Ingredientes:

Miel 100 g
Aceite de coco 100g
Azúcar mascabo 80g
Avena instantánea 250g
Mix New Garden 100g
Cranberries 50g
Semillas de girasol 40g
Opcional: Chocolate semiamargo 200g (para bañar las barritas)

Preparación:
1. Mezclar la avena, los cranberries, las semillas de girasol y los frutos secos
previamente picados.
2. Calentar la miel con el aceite y el azúcar mascabo.
3. Incorporar a la mezcla de frutos secos.
4. Disponer en una placa para horno cubierta con papel manteca o una plancha
siliconada.
5. Hornear a temperatura media ( 180º) por 10 – 15 min o hasta que este apenas
dorado.
6. Al retirar del horno marcar el tamaño de las barritas para que el luego el corte
sea más fácil.
Opcional: Derretir chocolate y bañar una de las caras de las barritas

Recordemos que los niños observan y copian lo que hacen los adultos. Ser ejemplo para ellos es tan importante como acompañarlos al colegio. Los hábitos saludables no se generan de un día para otro, tienen sus altibajos y contemplan el consumo de todo tipo de alimentos sin temor, ni restricciones. Es clave cuestionarse dónde está el foco.

¿Únicamente evitando los productos del kiosco o investigando, probando y fomentando una relación amigable con alimentos reales, naturales que los ayuden a estar fuertes y saludables?

Camila B. Enrique, Licenciada en Nutrición (MN 10891) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina

Por: Camila B. Enrique, Licenciada en Nutrición (MN 10891) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina

Te puede interesar