jueves 28 de marzo de 2024
21.8 C
Buenos Aires

SALUD

Cuando la ley no basta

La vida es un bien jurídicamente tutelado, se supone que la ley debe protegerla y garantizarla, pero para las mellizas Marisol y Maribel Oviedo puede no ser el caso. En las próximas horas, la Justicia decidirá si autoriza el trasplante pulmonar a las hermanas Oviedo que necesitan de un donante vivo, práctica que se encuentra prohibida

Los padres de las menores interpusieron un recurso de amparo y esperan que por esa vía se les permita realizar el procedimiento imprescindible para que sus hijas continúen con vida, pero tal vez no sea suficiente argumento para que el juez lo permita. Es cierto que los jueces están para aplicar la ley, pero deben tener en cuenta también el espíritu de las mismas y lo que protegen. Si una norma va en contra de la vida, debe ser modificada indefectiblemente y sin demora.

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes definirá en los Tribunales Federales de Córdoba si autoriza o no el trasplante de pulmones de donantes vivos para este caso, lo que puede decidir gran parte de las posibilidades de vivir de ambas. La decisión judicial se tomará luego de una audiencia en la que se presentarán exámenes médicos en la que participarán los padres de las gemelas, médicos, funcionarios judiciales y autoridades del Incucai.

Ambas chicas padecen fibrosis quística, una enfermedad que afecta el páncreas y que genera severas dificultades para respirar. La operación, constará de la extirpación de ambos pulmones y el implante de un lóbulo por cada pulmón. Éste lóbulo se regenerará y logrará reemplazar los pulmones originales de las mellizas, lo que les permitirá seguir viviendo.

“La audiencia está prevista en la Ley de Trasplantes en una situación extrema como la de estas chicas. Yo creo que la Justicia no es el ámbito adecuado para resolver estas cuestiones, sino que se debe resolver en el campo científico y de la medicina. Por esa razón he convocado a esta audiencia donde estarán todas las partes”, explicó el juez al matutino Clarín.
 
Si se resuelve no autorizar el transplante tal y como marca la ley queda la vía del “Decreto Presidencial” que podría modificar la ley que traba y vulnera el derecho a la vida de ambas o viajar a Brasil para que el hermano país les brinde el derecho que aquí no tuvieron, aún.

Te puede interesar