martes 23 de abril de 2024
20 C
Buenos Aires

SALUD

Destacó Manzur el marcado descenso de la mortalidad infantil

El ministro de Salud Juan Manzur destacó los avances en indicadores sanitarios registrados en el país desde 2003 a la fecha y enfatizó que ellos son fruto de la mejora en la calidad de la vida de los argentinos. Se refirió específicamente a la baja ostensible en la mortalidad infantil.

BUENOS AIRES.-El ministro de Salud, Juan Manzur, explicó que la mortalidad infantil es “un indicador muy sensible y mide el desarrollo” de un país. Informó que tiene que ver con “una serie de acciones para el bienestar de la población, para mejorar la calidad de vida de la gente”.

En declaraciones radiales formuladas esta mañana, Manzur aseveró que si bien se trata de un índice que se mide en salud, éste da cuenta de la calidad del agua, la existencia de cloacas, los niveles de trabajo y educación de la gente. Ilustró diciendo, que la mortalidad infantil es “inversamente proporcional a la escolaridad de la mamá”.

Por eso, reiteró, “refleja la realidad de desarrollo que está viviendo un país y desde 2003, sistemáticamente ha venido descendiendo el índice de mortalidad infantil”.

Recordó que ese año, el índice marcaba un 16,5 por mil y el último registro que se tiene de 2009 es de 12,1, por cada mil chicos nacidos vivos. “Esto nos llena de optimismo y si bien las deudas que quedan son importantes, es un estímulo”, acotó.

El ministro destacó que es un indicador que va bajando año a año, incluso el año pasado cuando la Argentina vivió una de “las peores epidemias sanitarias que se recuerde y la crisis internacional”. Destacó que a pesar de ese contexto, nuestro país volvió a bajar su mortalidad infantil.

“Hablamos de tasas pero en realidad se trata de criaturas que se han salvado. Si comparamos 2009 con 2003 estamos diciendo que hay miles de niños que hoy están en algunas de las escuelas que hay a lo largo y ancho del país”, manifestó Manzur.

Laboratorio

Sobre los casos de Gripe A en la Argentina, el ministro de Salud confirmó que hubo sólo 22 este año. “Prácticamente no hubo Gripe A este año. Se hizo una campaña de prevención, la Campaña de Invierno 2010, cuyos resultados presentamos ayer a la Presidenta de la Nación”, dijo.

Acotó que el eje de la misma fue la vacunación para los grupos de riesgo y que en esto, la Argentina superó el 95% de cobertura. “Si comparamos con la pandemia de 2009, desarrollamos una tarea de prevención que fue muy efectiva. El año pasado nos encontró entrando al invierno, tuvimos un millón de enfermos y en la semana epidemiológica 34, que es la actual, había más de 580 pacientes fallecidos el año pasado. Este año no tuvimos ninguno”, destacó.

A juicio del funcionario, esto habla de la “efectividad de la propuesta sanitaria que se llevó a cabo”.

Agregó el ministro que esta epidemia fue una amenaza importante que no sólo “controlamos sino que salimos fortalecidos, capacitando al país con la tecnología suficiente para producir estas vacunas”.

Al respecto, Manzur recordó que en noviembre se empieza construir la planta para fabricar la vacuna contra la gripe A H1N1 en la Argentina, que será uno de los 10 países en el mundo que la va a elaborar.

“Es un insumo estratégico, para prevenir enfermedades de estas características”, añadió.

Sarampión

Por último, el ministro confirmó que en el país hay cuatro casos confirmados de sarampión y llamó a la población a cumplir con el esquema de vacunación. “En la Argentina no teníamos circulación viral y gente que estuvo en Sudáfrica trajo el virus. Se detectó precozmente y estuvimos realizando bloqueos del foco”, indicó.

Expresó que ahora existen dos casos autóctonos del virus “por lo que se está intensificando lo que es la campaña de vacunación”.

A pesar de ello, remarcó que la Argentina tiene una cobertura alta en cuanto a la vacunación. Normalmente, se vacuna al año de vida, luego a los 6 años y se hace refuerzo a 11 años, explicó. “Además, tuvimos dos campañas extra, una en 2006 y otra en 2008. Así que hay niveles de cobertura elevados: al año tenemos cerca de 99 % y a los 6 años, 97%”, puntualizó el jefe de la cartera sanitaria nacional.

“De todas formas, la recomendación que estamos haciendo en forma conjunta con los expertos nacionales es completar el esquema de vacunación para prevenir esa enfermedad”, concluyó el ministro.

 

Te puede interesar