sábado 20 de abril de 2024
16.9 C
Buenos Aires

SALUD

Rige la campaña contra el sarampión en Formosa

La provincia también activó una serie de acciones preventivas y de difusión sobre sarampión. En este marco, hay recomendaciones puntuales que hay que seguir, para evitar que el virus llegue y se difunda en Formosa.

FORMOSA.-La doctora Eugenia Ruiz, jefa de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, indicó “desde el año 2000 que no tenemos casos autóctonos de sarampión en el país.

Una vez hecha la acción a nivel Ministerio de Salud, la provincia se adhiere a las acciones preventivas. Al entrar un virus de este tipo altamente transmisible, podemos tener sarampión en la provincia, entonces por eso esta estrategia de esta campaña que apunta a completar el esquema de vacunación que incluye la antisarampionosa”, detalló.

“Es una vacuna que nunca faltó. La tenemos en forma de doble viral, la tenemos en forma de triple viral, lo que sí, la población tiene que estar consciente de que se tiene que completar estos esquemas ya que tuvimos una campaña en 2006, en el 2008 y 2009, o sea que tenemos que completar esas dosis extra a fin de que podamos mantener nuestra situación epidemiológica de no tener casos de sarampión, porque eso depende de tener una buena cobertura de vacunación” consideró.

“Toda la población es susceptible al virus.

Por eso se implementan campañas de vacunación. Normalmente se incluyen en los esquemas del año y de los seis años, para tener las dos dosis. Ahora hay una condición de que todo niño mayor de 13 meses y hasta los 15 años, tenga que tener una segunda dosis.

Las personas entre 16 y 50 años, tienen que haberse hecho una vacuna antisarampionosa en estos últimos 5 años.

Es una vacuna totalmente gratuita, hay que acercarse a los centros de salud, hospitales e instituciones privadas con vacunatorio”, agregó.

Dos nuevos casos

Autoridades sanitarias de Pergamino y Patagones confirmaron que analizan muestras de sangre de dos niñas que presentaron síntomas. Se suman a los cuatro enfermos ya diagnosticados y a los dos en sospecha.

Dos nuevos casos sospechosos de sarampión son estudiados por especialistas bonaerenses, en medio del alerta declarado a nivel provincial por la aparición de casos tras 10 años de erradicada la enfermedad.

Hasta el momento hay cuatro casos confirmados de sarampión en el país. Se trata de dos personas, de 30 y 16 años, que residen en San Isidro y contrajeron el virus en Sudáfrica durante su asistencia al Mundial de Fútbol.

Los afectados contagiaron, a su vez, a un bebé de 15 meses (hijo del primero y que no estaba vacunado) y a una niña de 10 años (hermana del segundo).

Otros dos casos se encuentran a la espera de los resultados de laboratorio. Pertenecen a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Doctor Carlos Malbrán informó que el genotipo B3, de origen sudafricano, sería el circulante en el país.

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron especialmente la aplicación de vacuna triple o doble viral a la población que no tenga su esquema de inoculación completo.

El virus

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Se trasmite a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con objetos contaminados con las secreciones de personas que están incubando o presentan la enfermedad.

Las manifestaciones clínicas son: fiebre mayor a 38º, conjuntivitis, tos, y erupciones generalizadas centrífugas, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y los miembros.

Como esta vacuna forma parte del esquema del Calendario Nacional de Vacunación, la Argentina cuenta con dosis suficientes para aplicar la primera dosis en niños a partir de los seis meses y completar los esquemas en las edades indicadas.

La única forma de prevenir la enfermedad es vacunándose y las dosis se aplican en forma totalmente gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos del país.

Ante cualquier consulta, la población puede visitar el sitio web www.msal.gov.ar o comunicarse con la línea telefónica gratuita 0-800-222-1002 – Opción 5.

 

Te puede interesar