jueves 18 de abril de 2024
18.4 C
Buenos Aires

SALUD

Apoyo oficial para trasplante de lóbulos pulmonares en Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba salió al cruce del desesperado reclamo de las gemelas que requieren esa intervención, con donantes vivos. La ley vigente lo impide. “Aspiramos que la operación se haga en Córdoba””, dijo a Cadena 3.

CÓRDOBA.-El ministro de Salud de la provincia, Oscar González, en diálogo con Cadena 3 afirmó que buscará todo tipo de alternativas para que la intervención quirúrgica que se requiere para salvarle la vida a una pareja de gemelas que padecen de fibrosis quística se realice en Córdoba y en el Hospital Privado.

“Aspiramos a que la operación se haga en Córdoba, estamos convencidos que este trasplante se puede hacer en un prestador de prestigio como es el Hospital Privado”, señaló el funcionario provincial.

Las hermanas cordobesas requieren con urgencia sendos trasplantes de lóbulos pulmonares para sobrellevar la fibrosis quística que las aqueja, una enfermedad hereditaria que afecta a varios órganos, especialmente el páncreas.

Desesperadamente, sus padres piden que se acepten donantes vivos, lo que implica hacer una excepción a las normativas vigentes.

La ley 26.066, que regula los trasplantes de órganos y tejidos en Argentina, sólo permite las donaciones vivas en trasplantes de hígado, riñón y médula ósea, de donantes familiares.

Marisol y Maribel Oviedo tienen 17 años y están internadas en el Hospital Privado. La salud de las jóvenes fue en franco deterioro después de que cumplieran 15.

Por causa de la enfermedad, sus cuerpos no digieren las proteínas que necesitan y sufren desnutrición y retraso en el crecimiento.

En ese marco, González puntualizó que acompañarán a la familia Oviedo en los procedimientos que opten para lograr el trasplante.

“Lamentablemente la legislación actual no contempla la donación de pulmón en donantes vivos. Esta situación sólo podría ser resuelta por un amparo. El Incucai tampoco tiene facultades para hacer una excepción por fuera de la ley”, aseguró.

En ese sentido, el ministro adelantó que de no obtener respuestas por parte de la Justicia, financiarán los costos que deba enfrentar la familia para lograr la operación en el exterior.

“La Apross también va a financiar la cirugía fuera del país. Quiero que le transmitan esto a la familia: que los vamos a acompañar, si se decide una iniciativa vía justicia o fuera del país si no fuera posible. Mi posición es que este trasplante debe y puede hacerse en Córdoba”, agregó.

El ministro de Salud puntualizó que en el encuentro del que participará el próximo fin de semana junto a sus pares de las demás provincias en San Salvador de Jujuy trasladará su inquietud de modificar la ley vigente sobre donantes vivos al titular de la cartera nacional.

“Este caso va a disparar esta necesidad, vamos a llevar la inquietud para que se revise y se actualice esta legislación con donantes vivos”, enfatizó.

Por su parte, Ernesto Oviedo, padre de las gemelas, como era de esperar, le dio las gracias al Gobierno de Córdoba aunque manifestó su deseo de que la cirugía se realice en Córdoba.

“Acá en la ciudad tenemos todo, médicos, equipos y hospitales. No sé por qué no se hace. Seguro que por detrás nuestro hay muchos padres que exigirán lo mismo. Voy a hacer lo posible para que la ley se apruebe y la operación se haga acá”, señaló.

“Si quieren hacer una excepción sólo por mi, no la quiero. Espero que tomen consciencia y se apruebe la norma, no hay tiempo, están en juego las vidas de mis hijas. Ya perdí a dos de ellos. No quiero que pase lo mismo con los cuatro, le pido a Dios que me dé fuerzas”, agregó el desesperado papá.

En ese sentido, Mariana de Oviedo, la mamá de las jovencitas afectadas por el mal, coincidió con lo reclamado por su esposo: “Me gustaría que la operación se hiciera en Córdoba porque es la tierra de mis hijas, acá nacieron, crecieron y debería ser aquí. Viajar provocaría muchos trastornos, es más fácil la vía del recurso de amparo y que se haga acá”.

Al ser una patología genética, los cuatro hijos de Ernesto y su esposa Mariana nacieron con fibrosis quística. Dos de ellos, Micaela y Omar, ya fallecieron.

Desde noviembre del año pasado, Maribel fue internada nueve veces. Y su hermana, cinco. La decisión del Incucai no sólo puede salvarlas, sino también sentar un precedente a nivel nacional.

En ese marco, el director del Ente Coordinador de Ablación e Implante Córdoba (Ecodaic), Horacio Bazán, aseguró que solicitará una excepción al ente que regula los trasplantes a nivel nacional, para que las jóvenes puedan operarse con donantes vivos.

 

Te puede interesar