miércoles 24 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

SALUD

Mitos y verdades sobre los rayos UV

Cuidar la piel del sol es muy importante, ya sea durante el verano o en esta época que ya se acerca el frío. Hay muchos mitos alrededor de si es necesario usar protector solar en invierno o no, o si con solo cubrir la piel del rostro es suficiente.

Lo cierto es que, para lograr un correcto cuidado de la piel, es necesario entender cuáles son los principales factores que pueden dañarla, la importancia de utilizar protector solar durante todo el año y cuál es el protector adecuado para cada piel y rutina.

En este sentido, La Roche-Posay, marca n° 1 de dermocosmética, en conjunto con un equipo de profesionales de la salud de la piel, se proponen derribar algunos de estos mitos:

1. Los rayos UVA y UVB tienen los mismos efectos en nuestra salud

Existen dos tipos de rayos que dañan la piel. Por un lado, los rayos UVA, que están presentes todo el año y representan la mayor amenaza para la salud de la piel. Incluso pueden penetrar ventanas y nubes, y dañan el ADN. Además, son los responsables de las arrugas, alergias, manchas y cáncer de piel. Por otro lado, los rayos UVB suelen aumentar su incidencia en verano y generan daños visibles en el corto plazo como quemaduras. El 95% de los rayos llegando a la tierra son UVA.

 

2. El protector solar debe utilizarse solo en verano o cuando vamos a exponernos al sol

Es fundamental desestacionalizar el uso de protección solar para hacerlo durante todo el año y de manera diaria ya que los rayos UVA están presentes siempre. Además, debe usarse en interiores, no solo porque los rayos UVA traspasan vidrios, sino que también para proteger a la piel de la luz azul de las pantallas electrónicas, las cuales generan pigmentación y daños en la piel. Hoy en día, existen muchas opciones para proteger nuestra piel que son casi imperceptibles, cómodas, livianas y que no dejan la piel grasa.

3. Solo debe cubrirse con protector solar el rostro dado que es lo único que está expuesto

Hay zonas de nuestro cuerpo, como las manos y el escote, que están expuestas todo el año y debemos protegerlas igual que el rostro. Además, en personas que llevan el pelo corto, también es importante cubrir cuello y orejas. En este sentido, siempre es bueno recordar que la protección de los protectores solares debe ser, como mínimo, de FPS (Factor de Protección Solar) 30, y un PPD, que protege de los rayos UVA, de ⅓ del FPS.

Te puede interesar