miércoles 24 de abril de 2024
11 C
Buenos Aires

SALUD

Cáncer de Colon: a pesar de que puede prevenirse en el 90% de los casos, en Argentina sólo el 30% de los mayores de 50 años realizó alguna vez los controles preventivos

En el país se detectan anualmente más de 15.500 casos de cáncer de colon. Es el segundo de mayor mortalidad (luego del cáncer de pulmón). Los médicos no son consultados a tiempo y es así que esta enfermedad se lleva por año más de 7.000 vidas que podrían salvarse. Se trata de un cáncer asintomático.

Día mundial de la prevención de colon, con el objetivo de brindar información y generar conciencia sobre esta enfermedad, Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) y el Sanatorio Finochietto lanzaron una campaña de prevención.

En Argentina se detectan anualmente más de 15.500 casos de cáncer de colon o Colorrectal, siendo el segundo de mayor mortalidad (luego del cáncer de pulmón). Por temor al diagnóstico, por vergüenza o prejuicio, o bien por falta de información, los médicos no son consultados a tiempo y es así como esta enfermedad se lleva por año más de 7.000 vidas que podrían salvarse.

El Dr. Luis Ernesto Caro (MN 51580), Director general de Gedyt, Asesor Gral Servicio Gastroenterología, Sanatorio Finochietto, Chairman America latina de Tamizaje de Cancer de Colón para WEO ( world Endoscopy Organization) ,Presidente de Fundación Gedyt  y Director de la Carrera de endoscopia de la UBA, explica: “El cáncer de colón puede ser causado por varios factores: principalmente hábitos alimentarios, la edad, genética y el estilo de vida. Aumentó en los últimos años, aunque la tendencia varía según regiones y desarrollo de los países. Según datos de la OMS hasta el 2020 se diagnosticaron cerca de 2 millones de casos nuevos en todo el mundo. Aumentó en los países desarrollados y disminuyó un poco en países en desarrollo, aunque hay excepciones. En Estados Unidos la tasa de muerte de cáncer de colon bajó en los últimos años, porque tienen programas de detección temprana. Se los detecta como pólipos, en estadíos tempranos y esto hace que puedan ser resueltos. Por lo tanto, la incidencia de esta enfermedad puede variar según región y país. Es importante tomar medidas para prevenirlo: alimentación saludable, ejercicios físicos, pruebas de detección temprana como el FIT (Fecal Immunochemical Test), que es un test inmunológico de sangre oculta. 

En el Sanatorio Finochietto duplicamos los consultorios para recibir la demanda de pacientes. En marzo abrimos una segunda sala de endoscopía digestiva con dos habitaciones de recuperación, un esfuerzo importante entre el Sanatorio y Gedyt.

En general de cada 100 pacientes es altamente probable que tengamos un 10% de positividad y de esos positivos seguramente habrá muy poco falsos positivos.

De esos 100 pacientes, 10 van a ser estudiados con colonoscopio y de esos 10, seguramente, estaremos en el orden de los 8 o 9 con el hallazgo de algún pólipo o alguna lesión sangrante que justifique este FIT”. 

La Dra. Julia Ismael (M. N. 94.807), médica oncóloga y Directora Ejecutiva de Gedyt, agrega: “el cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. Se presenta como una lesión en la superficie de la mucosa del colon (pólipo). Los mismos son de lento y silencioso crecimiento pero, detectados a tiempo, pueden eliminarse y curarse en más de un 90% de los casos.”

Sin embargo, cuando la enfermedad es diagnosticada en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden a un 60%. En esta última etapa, los signos y síntomas son los cambios en la manera de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y/o pérdida de peso sin motivo aparente. La edad índice de prevalencia es a partir de los 50 años, por eso, es indispensable que la consulta médica y los controles para prevenirlo comiencen a esta edad.

“Lo más importante a tener en cuenta es su prevención, ya que se trata de un cáncer asintomático. Es decir, frecuentemente las personas no presentan ningún síntoma hasta llegar a etapas avanzadas de la enfermedad. Por eso, es importante que todos sepan que deben consultar a su médico de cabecera a partir de los 50 años, para comenzar los controles” argumenta la Dra. Ismael.

La consulta al médico si existe un antecedente familiar

En pacientes con antecedente familiar se recomienda comenzar los controles 10 años antes a partir del caso índice, “es decir, si la mamá o papá le fue detectado un cáncer de colon a los 55 años, es necesario comenzar los controles a los 45 años”.

Sin embargo, si bien es cierto que quien posee antecedentes familiares tiene mayor posibilidad de presentar pólipos o cáncer de colon, el no tenerlos no invalida la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, el 75% de los pacientes a los que se les diagnosticó la enfermedad no presentaban antecedentes de ningún tipo.

En qué consisten los estudios preventivos

Opina el Dr. Caro, “Los procedimientos para diagnosticarlo son variados y su elección debe ser definida entre el médico y el paciente. Entre ellos se encuentran: la Colonoscopía y Colonografía por tomografía computarizada (en caso de algún estudio para completar a la colonoscopía por un eventual lesión que no permita la lectura total del colon o alguna dificultad anatómica por la cual no se pueda completar o alguna lesión tumoral).”

Frente a los diferentes métodos de detección la Dra. Ismael destaca la colonoscopía. “Entre todos los procedimientos, la colonoscopía es el gold estándar al resultar diagnóstica y terapéutica y por consiguiente más eficaz a la hora hacer tamizaje de cáncer de colon ya que permite detectar y eliminar al mismo tiempo las lesiones precursoras del cáncer (pólipos). Por ejemplo, el Colonoscopio Olympus 180 y Olympus 190 tienen calidad de imagen HD, lo que permite visualizar lesiones de hasta 2mm, que no serían detectados con cualquier otro equipo” finaliza.

*Según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019), en Argentina, solo el 30% de la población de riesgo se realiza los controles.

Te puede interesar