viernes 29 de marzo de 2024
21.8 C
Buenos Aires

SALUD

El 90% de los casos de cáncer de colon puede ser detectado a tiempo y curado

El Hospital Británico brinda algunos consejos para prevenir este enfermedad, que es el segundo tipo de cáncer más frecuente en Argentina

En el marco del día mundial de lucha contra el cáncer de colon, que se conmemora el 31 de marzo, el Hospital Británico se suma a la campaña de prevención y remarca la importancia de los estudios para la prevención temprana. En el país, es el segundo tipo de cáncer más frecuente, y el 90% de los diagnósticos pueden ser detectados a tiempo y curados. 

“El 75% de las personas con diagnóstico de cáncer de colon en el país no poseen antecedentes familiares con la enfermedad, por lo que es de suma importancia que todas las personas, no sólo los hombres, se realicen los controles correspondientes”, señaló el Dr. Ignacio Zubiaurre, Jefe de Gastroenterología del Hospital Británico.

5 claves para la prevención

Para evitar la aparición de esta enfermedad, hay hábitos y costumbres que ayudan a prevenirla. Algunos de ellos son:

Aumentar el consumo de fibras

Disminuir las carnes rojas y grasas de origen animal en la dieta cotidiana

Realizar actividad física

Evitar el tabaco y el exceso de alcohol

Realizar estudios de detección temprana

¿Cómo se puede detectar?

Uno de los mitos más frecuentes del cáncer de colon es la idea de que si no existen síntomas ni antecedentes familiares no es necesario realizar un control. Por el contrario, todas las personas deberían hacerse controles a partir de los 50 años, o 40 años en caso de haber antecedentes familiares. Además, las lesiones precursoras del cáncer de colon son los pólipos, los cuales generan síntomas solamente cuando la enfermedad está avanzada. “El precursor más frecuente es el adenoma y puede detectarse mediante la extirpación del mismo con una colonoscopia y eventual estudio anatomopatológico”, detalló el especialista.

Existen diferentes métodos de control para esta enfermedad en las personas a partir de los 50 años:

Colonoscopia virtual

Videocolonoscopia

Análisis de sangre oculta en materia fecal (SOMF)

Colon por enema

“En el 2022 hemos realizado más de 6.000 colonoscopias y en más del 40% de los pacientes se han extirpado pólipos, principales precursores del cáncer colorrectal”, señaló el Dr. Zubiaurre, y agregó que, si bien es un estudio que genera cierta tensión por la idea de que es incómodo, “la colonoscopia es un procedimiento que no ocasiona dolor y dura aproximadamente 20 minutos. En cuanto a la preparación previa, existen múltiples opciones fáciles y tolerables para los momentos previos al estudio”. 

La Unidad de Endoscopía del Hospital Británico pertenece a los Centros Asociados a ENDIBA (CAE), lo que garantiza la calidad de los procedimientos y la  seguridad del paciente.

Te puede interesar