viernes 29 de marzo de 2024
21.8 C
Buenos Aires

SALUD

La Sociedad Argentina de Nefrología conmemora el próximo 9 de marzo el Día Mundial del Riñón

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) conmemora el próximo 09 de marzo el Día Mundial del Riñón para crear conciencia acerca de la enfermedad renal y la importancia de cuidar los riñones. 

Fecha instituida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y establecida para el segundo jueves de marzo, este año se celebra bajo el lema “Salud renal para todos. ¡Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”, con el objetivo de visibilizar una problemática que transitan a diario las personas con enfermedad renal (sobre todo niños y pacientes con enfermedad renal crónica avanzada – ERCA), pero pocas veces considerada: la necesidad constante de una atención coordinada de manera consistente, aún en eventos inesperados, desastres naturales o catástrofes (como fue la pandemia de COVID-19 o puede ser un terremoto, una inundación). Atención que dura toda la vida e implica un tratamiento continuo complejo, y que en ocasiones como éstas puede verse obstaculizada.

“Garantizar de manera continua el acceso al diagnóstico, tratamiento y atención adecuados de la enfermedad renal, que hoy afecta a 850 millones de personas en todo el mundo, es clave para promover una mejor calidad de vida de quienes la padecen, y un mundo con más salud”, afirma el Dr. Carlos Bonnano, presidente de la SAN. “No debemos olvidar que las enfermedades renales crónicas integran el grupo de enfermedades no transmisibles (ENT) junto con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas, principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo”, continúa Bonnano.

Asimismo, en los últimos años el impacto de la COVID-19 en el sistema de salud ha supuesto una carga adicional para los pacientes con enfermedad renal crónica, considerándose dentro de la población más vulnerable debido a sus necesidades constantes de atención. “Han sido claros los desafíos que han tenido que afrontar los pacientes con enfermedad renal: el riesgo de infectarse durante las visitas a los centros de salud, o incluso la suspensión o cancelación de la atención no relacionada con la COVID-19 debido a los límites de capacidad de los servicios de salud y a las políticas de aislamiento”, remarca la Dra. Marina Papaginovic, vicepresidente de la SAN. “Esta situación, sin dudas, ha impactado en la posibilidad de acceso a los servicios de salud y, por ende, a la detección de nuevos casos de ENT, al seguimiento y tratamiento de la ERC, lo que permite prevenir su progresión y mejorar la calidad de vida”, explica el Dr. Raúl Pidoux, secretario de la SAN.

Por eso, “abogar por un acceso equitativo y adecuado a la atención para las personas que viven con enfermedades crónicas y ayudar a los pacientes renales a prepararse para emergencias, es clave para mejorar la salud renal de todo el mundo”, puntualiza la Dra. Sonia Butto, Pro-secretaria de la SAN.

Para finalizar, “en este día, desde la SAN reiteramos el compromiso de trabajar junto a los responsables de formular políticas públicas vinculadas a la salud para priorizar la prevención, detección temprana y el manejo de las ENT, incluida la enfermedad renal, y a promover iniciativas que permitan mejorar la vida de las personas con ERC y ERCA; también, acompañar a los servicios de salud para que brinden un acceso equitativo y adecuado a la atención de los pacientes crónicos; y por último contribuir con los pacientes y sus familias para que puedan llevar adelante una vida de calidad”, enfatiza el Dr. Guillermo Ibáñez, Tesorero de la SAN. 

Pero, sobre todo “esta fecha nos llama a promover en toda la población la toma de conciencia sobre el impacto de la enfermedad renal. Convocamos a la sociedad en su conjunto a involucrarse con su salud renal, a promover hábitos de vida saludable que ayuden a cuidar sus riñones, hacer sus chequeos periódicos y, fundamentalmente, ayudarnos a hacer visible esta problemática que convive a diario con las personas que padecen ERC. La salud renal para todos no es un slogan, tiene que ser una realidad de todos los habitantes del planeta”, finaliza la Dra. Andrea Sammartino, Pro-Tesorera de la SAN.

Números de la enfermedad renal en Argentina y el mundo

En el mundo, 1 de cada 10 adultos padece enfermedad renal.
1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres entre 65 y 74 años tienen ERC.
La mitad de las personas de 75 años o más tienen algún grado de ERC.
Más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón, aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben.
En Argentina, 1 de cada 8 personas padece algún grado de ERC (lo que equivale a casi 5 millones de personas) y se estima que sólo 1 de cada 10 lo sabe.
La enfermedad renal en los niños es menos frecuente, pero también se puede dar. Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante, un poco más de 30.000 pacientes se encuentran en diálisis y 10.000 son trasplantados renales.
Durante la pandemia, la consulta médica se redujo significativamente y esto impactó directamente en el conocimiento y el cuidado de los pacientes sobre su propia salud renal. Un importante número de pacientes demoró su diagnóstico y/o seguimiento de sus cuadros de ERC, incluso el inicio de tratamientos vitales como la diálisis.
Entre 2020 y 2021, en Argentina ingresaron a diálisis entre un 16% y un 17% menos de pacientes que en 2019, lo que significa que pacientes con necesidad de tratamiento sustitutivo no lograron acceder al mismo.
En todo el mundo, la mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento, y se estima que será la 3era. causa de muerte en el año 2050.
 

Te puede interesar