jueves 28 de marzo de 2024
22.8 C
Buenos Aires

SALUD

Las claves sobre la derogación de las recetas vía whatsapp o mail

Como la situación epidemiológica y sanitaria es muy distinta a la del momento en que se dictó la resolución, el ministerio de Salud decidió volver al mecanismo anterior, que garantiza una mayor seguridad. 
El Ministerio de Salud, que este lunes derogó la validez de las recetas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias, precisó que la medida obedece a que “la situación epidemiológica y sanitaria es muy distinta a la del momento en que se dictó la resolución que se deroga” y que “la prescripción de medicamentos debe realizarse con todos los mecanismos de seguridad correspondientes”. 

Así, la cartera sanitaria enumeró las “claves” sobre la medida, implementada en la resolución Nº3622/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que deroga la Res. 696 dictada en 2020. 

Salud aclaró que “las recetas digitales y/o electrónicas (con firma electrónica o digital) seguirán siendo aceptadas como hasta ahora”. 

– La prescripción de medicamentos debe realizarse con todos los mecanismos de seguridad correspondientes: las recetas deben asegurar la identidad de pacientes y médicos y el medicamento prescrito debe estar autorizado por el ANMAT, ser identificado por su nombre genérico y formar parte de una indicación terapéutica validada científicamente, dentro del uso racional de medicamentos. 

A su vez, las farmacias realizan los controles correspondientes para la dispensa, generando los registros obligatorios por ley y cumpliendo además con la trazabilidad del medicamento entregado. 

Los mecanismos de excepción que se derogan con esta resolución no daban las garantías necesarias para cumplir con estos preceptos. 

– En síntesis: pasado el ASPO, ya no se aceptan las fotos de las recetas médicas enviadas por mail o por WhatsApp para comprar un medicamento. 

Se espera que, a partir de la reglamentación de esta ley, se amplíen los prestadores que tengan este servicio y, por lo tanto, se simplifique la accesibilidad de los pacientes al medicamento, concluye la información del Ministerio de Salud. 

Fuente Telam 

Te puede interesar