jueves 18 de abril de 2024
22.4 C
Buenos Aires

SALUD

Que el corazón no sea víctima del Mundial

El clima de alegría del Mundial se siente en todos lados como también se sienten los nervios y el estrés que genera la pasión del fútbol. Pero es importante saber que no debemos minimizar el estrés ya que es un factor desencadenante de algún evento coronario o hipertensión arterial.

Estudios publicados en The British Medical Journal y en The New England Journal of Medicine dieron cuenta del impacto de los mundiales Francia 1998 y Alemania 2006 Francia en la salud, respectivamente. En Francia aumentaron los ACV, las internaciones por infartos y los accidentes de tránsito. En Alemania se registró una mayor tasa de internaciones por enfermedades cardiovasculares y ACV; y cuando jugaba la Selección la incidencia de emergencias cardíacas aumentaron 3 veces más.

Por todo ello resulta fundamental implementar algunos consejos de prevención y cuidado del corazón.

En primer lugar, las personas con enfermedades cardiovasculares que estén medicadas y bajo tratamiento médico, no deben saltarse la medicación; y si bien el clima de encuentros sociales que fomenta el Mundial es notorio, deben evitarse todo tipo de excesos en comidas y bebidas.

También es recomendable descansar bien y dormir 8 horas para comenzar el día más tranquilos y descansados.

Asimismo, si durante el partido se siente molestia o un dolor de pecho que se expande a la mandíbula o dolor en el brazo izquierdo, es necesario ir a una guardia para ser evaluado.

Por último, es importante recordar que -más allá del Mundial- hay que cuidarse más que nunca en momentos en los que se está bajo tensión.

Por Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal, MN 113445

Te puede interesar