jueves 18 de abril de 2024
22.4 C
Buenos Aires

SALUD

Discapacidad: “Una diferencia que nos enorgullece”

Con el Cocktail de los Sordos, en los jardines de la Embajada de Egipto, debutó hace unos días la primera banda cantada en lengua de señas, Los Espectro, interpretando canciones de Nacha Guevara, quien sumó su presencia y su voz al concierto. El grupo estuvo liderado por el joven Nika Pedro, primer autista en el mundo en presidir formalmente una organización civil sobre esta temática, El autismo y yo. 
Nika dijo que tanto los sordos como los autistas deben representarse a sí mismos porque están funcionalmente aptos. Y que de eso se trata su lucha. “Mostramos una diferencia que nos enorgullece”, enfatizó.

Este tipo de encuentros en Embajadas, Museos y otros espacios culturales, son iniciativas del Foro Internacional de la Discapacidad, entidad suiza- argentina que iniciaron Nika Pedro y la entonces embajadora de Suiza, Grisel Shellenberg, y que hoy cuenta con el apoyo de más de 15 representaciones diplomáticas acreditadas en el país.

Los Espectro estuvo integrada además por Silvina Yvaniuk, quien tiene discapacidad motriz, y jóvenes con síndrome de Down. Ellos, además de ser habituales protagonistas de los eventos y desfiles de modas, son solo algunos de los muchos jóvenes con discapacidad que reciben formación en diferentes áreas y contención, gracias a las actividades del Foro.

Los Cocktails de Sordos recrean los Banquetes de los Sordos que Ferdinand Berthier, uno de los primeros maestros sordos de Francia, realizaba en París a mediados del siglo XIX, cuando los logros de las primeras escuelas dedicadas demostraban al mundo lo que podían alcanzar sus estudiantes si se les brindaba una educación adecuada. 

Asistieron al evento, además del anfitrión Embajador Mohamed Kazem, el Nuncio Apostólico, Monseñor Miroslaw Adamczyk; y los Embajadores de la Liga de los Estados Árabes, Hesham Abdel Wahab; de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Alqemzi; de Túnez, Mohamed Ben Abid; de Libia, Faisal Abohmaira; y de Angola, Fidelino Peliganga. 

También estuvieron la Ministra Consejera de Marruecos, Imane Dryef y la diplomática de Egipto Heba Sabry, colaboradoras permanentes del Foro; la Directora General de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Mariana Miyagi;  la doctora Veronica Sttepassi, pionera de la rehabilitación ecuestre en la Argentina; el diseñador de vanguardia Panni Margot, que provee el vestuario y colabora con las actividades de Moda y Discapacidad; y la maquilladora Claudia Rodríguez, que puso brillo y creación en los rostros de la banda. 

La comunidad sorda estuvo presente en apoyo a la iniciativa, encabezada por Marcelo Bitti y Claudio Bitti, autoridades de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua, primera institución argentina y latinoamericana, pionera en la defensa de los derechos de la Comunidad Sorda, y dirigida exclusivamente por sordos.

Con Nacha cantando de espaldas, primero, y luego sumándose a la banda, se escucharon Se dice de mí, Los Patitos Feos y Mi Ciudad. Nika Pedro reveló que escuchaba de muy niño esas canciones en la voz de Nacha y las practicaba. También destacó que el Patito Feo, ya desde el cuento original de Hans Christian Andersen, es una perfecta figura poética para los sordos, los autistas o cualquier persona con una discapacidad. La letra de la canción escrita por José Tcherkaski con música de Alberto Favero para la voz de Nacha, si bien fue concebida en otro contexto, se levanta así como un himno de la discapacidad.

El Foro Internacional de la Discapacidad cuenta con la colaboración desinteresada de numerosos profesionales y especialistas. En él se agrupan más de una docena de instituciones que trabajan en favor de la integración y formación de personas con discapacidad, entre ellas una escuela de lengua de señas que funciona en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Te puede interesar