sábado 20 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

SALUD

Alzheimer, una enfermedad en la que el entorno juega un rol fundamental

El Alzheimer es una enfermedad que genera un deterioro neurológico progresivo que hace que el cerebro las neuronas del cerebro se vayan lesionando hasta destruirse de manera irreversible. Además, es la causa más común de demencia.
Si bien no existe una forma certera de prevenir esta patología, sí se sabe que “ejercitar el cerebro”, leer, aprender nuevas cosas, tener una vida social activa es fundamental para evitar el avance rápido de la enfermedad. 

Los síntomas son varios y no aparecen de forma inmediatasino que pueden aparecer como cambios en el comportamiento, deterioro en el pensamiento, trastornos en las competencias personales -también conocidas como habilidades sociales-, que terminan por afectar la capacidad de la persona que tiene la enfermedad para vivir de forma independiente.

La enfermedad tiene una serie de signos tempranos, tales como olvidos de eventos o conversaciones recientes. Estos tipos trastornos de memoria, cuando no concuerdan con la edad de la persona, son la primera señal casi el 90% de los casos. Cuando la enfermedad se torna en un estadio más avanzado presentará además un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas. 

A la hora de realizar una consulta médica, es importante que el paciente asista siempre acompañado por algún familiar o amigo, ya que el apoyo del grupo familiar y de afectos cercanos es imprescindible a la hora de dar estas noticias. Es que el Alzheimer no tiene cura aunque sí existen medicamentos que pueden ayudar durante un tiempo a que los síntomas que afectan la memoria así como el avance de otros deterioros cognitivos. 

En este sentido, el entorno juega un rol muy importante porque está comprobado que tener una vida social activa ayuda a que la enfermedad no progrese tan rápidamente. La familia puede ayudar, supervisar y acompañar en otros cuidados básicos. Es por ello que familiares y amigos deben estar preparados para afrontar cada etapa de la enfermedad, con información certera, para que puedan comprender las siguientes fases del Alzheimer. En CamDoctor, la plataforma de teleconsultas de Medifé, trabajamos fuertemente para poder orientarlos y acompañarlos.

Es fundamental acercarse al paciente con paciencia, con amor y ayudar a transitar de la mejor manera esos episodios. También tratar de entender las frustraciones que padece la persona. Por eso debemos tratar con amor y dignidad a nuestros seres queridos que están transitando esta enfermedad y acompañar en las buenas y en las malas a quienes fueron son y serán parte importante de nuestras vidas.

Por el Dr. Marcos Javier Chiesa
Especialista en Medicina general y familiar (MN 156.166) Cam Doctor Medifé

Te puede interesar