martes 23 de abril de 2024
15.4 C
Buenos Aires

SALUD

Ocho instituciones de salud fueron certificadas como centros de tratamiento del ACV por la World Stroke Organization y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares

Argentina, Uruguay y Paraguay participaron en la segunda edición de la Alianza Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (Global Stroke Alliance), una iniciativa conjunta WSO/SIECV (World Stroke Organization/Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares) para evaluar y discutir la evidencia para la implementación de programas de ACV en todos los niveles: prevención, tratamiento y rehabilitación.
En la ocasión, diez instituciones de Argentina, Uruguay y Paraguay recibieron certificaciones, un paso esencial para orientar la atención nacional de ACV por caminos basados en la evidencia. Se trata de Fleni, Clínica La Sagrada Familia, Sanatorio Anchorena Recoleta, Hospital Italiano de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola (centros avanzados); y Hospital J. M. Ramos Mejía, la Unidad Asistencial Dr. César Milstein y el Hospital San Bernardo (certificados como centros esenciales). También certificaron el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” de Uruguay (avanzado), y Hospital de Clínicas de Asunción, Paraguay (esencial)

El objetivo de la certificación de los centros de ACV por la WSO, es aumentar la calidad de su tratamiento, mejorando los resultados de los pacientes con ACV, al tiempo que resulta fundamental para garantizar que los hospitales, clínicas y sanatorios implementen y monitoreen todas las estrategias prioritarias basadas en la evidencia que modifican la historia natural de la enfermedad, reduciendo la mortalidad e incapacidad.

Este programa fue diseñado para garantizar la implementación de los elementos prioritarios en los centros, aumentando la calidad y seguridad del cuidado, mejorando así los resultados de los pacientes con ACV a largo plazo y representa una gran oportunidad para la mejora continua de los servicios y calificación de la asistencia integral en la región, comprometiendo a los centros de ACV.

El encuentro, realizado en San Pablo (Brasil), contó con un programa integral y multidisciplinario en el que profesionales y gestores de la salud, sociedades científicas, industria, comunidad mundial,  funcionarios como el Dr. Julio Daniel Salinas Grecco, Ministro de Salud del Uruguay y representantes del Ministerio de Salud de Neuquén (primera provincia argentina con Ley promulgada de ACV), entre otros, abordaron la interconexión entre atención, investigación y políticas públicas, discutiendo los desafíos históricos y los avances desde la primera edición del evento realizada en 2020.

En línea con la búsqueda de mejorar la calidad de atención y el tiempo de tratamiento de los pacientes con ACV y también con el aval de la WSO, se entregaron 42 Premios Angels, que reconocen a aquellos centros con altos indicadores de performance de tratamiento, a 22 Instituciones en Sudamérica.

Para más información sobre el programa de certificación ingresar a http://www.globalstrokealliance.com/certificacion/ o contactar a matias.alet@gmail.com, +54 9 11 3807 8837

Iniciativa Angels

La Campaña “Actúa con Velocidad” se enmarca dentro Angels, una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, que tiene como objetivo asistir en la implementación de su principal objetivo, mejorar el cuidado del paciente con ACV.

Angels a nivel global busca mejorar la calidad de atención y el tiempo tratamiento de los pacientes con accidentes cerebro vasculares a través de la educación de la comunidad y de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas tanto pre como intrahospitalarias.

Se desarrollan capacitaciones y simulaciones en dos etapas:

§  Pre-Hospitalaria: tiene como objetivo mejorar los tiempos y los sistemas de derivación, desde que el paciente se comunica con el servicio de emergencias hasta que es trasladado a la institución.

§  Hospitales / Instituciones: desde la llegada del paciente al centro médico hasta que recibe la atención médica adecuada.

Más información

https://es.angels-initiative.com

Te puede interesar