jueves 28 de marzo de 2024
22 C
Buenos Aires

SALUD

¿Qué es el botulismo alimentario?

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados. No se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica.

La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana. El botulismo no se transmite de persona a persona.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la acción de la neurotoxina sobre el sistema nervioso. Los síntomas iniciales de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar.

Los elaboradores de alimentos deben garantizar que sus productos alimenticios se procesen adecuadamente para garantizar la inocuidad (estrictos procesos térmicos, valores de pH apropiados en los productos finales y el uso prudente de conservantes). También durante el transporte y el almacenamiento los productos alimenticios deben ser manipulados de manera adecuada para evitar el crecimiento de bacterias y la formación de toxinas.

Recomendaciones para consumidores:

● Evitá consumir conservas si desconocés su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.
● Seleccioná siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente.
● Al momento de adquirir productos en conserva, rechazá los envases que se encuentran hinchados o abollados
● Transportá y almacená las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantené el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.
● No consumas conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.

Más información sobre el Botulismo Alimentario

Te puede interesar