jueves 28 de marzo de 2024
21.5 C
Buenos Aires

SALUD

El Instituto Nacional del Cáncer abrió la convocatoria a sus becas de capacitación

Este año se incorporarán nuevas sedes y una especialidad que apunta a la formación de profesionales que puedan incorporarse a equipos de trabajo en los registros provinciales de cáncer. Con esta convocatoria, el INC cumple diez años promoviendo la formación de recursos humanos especializados en oncología y actividades afines en todo el país.
Con la misión continua de aportar al desarrollo e implementación de políticas de salud y coordinar acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en Argentina, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) lanza su Convocatoria a Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer año 2022, que tendrán las postulaciones abiertas hasta el 24 de julio.

El Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer implementa desde el año 2011 esta propuesta de carácter abierta y anual, en colaboración –mediante suscripción de convenios– con sedes de formación en distintos servicios de salud del país.

Las becas de capacitación tienen por objetivo actualizar y perfeccionar la formación de profesionales de la salud, focalizando en especialidades que permitan contribuir con el fortalecimiento de las estrategias de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos de la población con cáncer.

El dispositivo de capacitación adoptará una modalidad combinada, de carácter presencial e intensivo en servicios de salud o instituciones de referencia, complementado con instancias virtuales. Esta modalidad de entrenamiento y desarrollo profesional permite a las becarias y los becarios desarrollar un plan de actividades (asistenciales y/o académicas) bajo la supervisión sistemática y guiada de un equipo de colaboradores conducidos por la figura de una tutora/un tutor en cada sede.

El llamado a concurso está abierto a profesionales de todo el país que se desempeñen, preferentemente, en hospitales públicos y en actividades afines con el perfil profesional de las becas. Las y los postulantes a la convocatoria deberán contar con el aval de las autoridades del hospital y/o de la provincia para poder trasladarse a las sedes de formación (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén, Salta y Río Negro) de acuerdo con los plazos estipulados para el programa de cada especialidad (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 12 meses).

Para llevar a cabo esta convocatoria a becas, el INC ha celebrado un convenio específico con distintas instituciones y servicios de salud. La elección de las sedes por parte del INC responde a criterios de equidad socioterritorial, calidad académica y profesional, valorando la reconocida trayectoria de sus equipos interdisciplinarios, quienes con absoluto compromiso asumen la responsabilidad de formar, guiar y acompañar a las y los profesionales becadas/os.

En la convocatoria 2022, las líneas programáticas son:

• Área de Gestión de Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente Oncológico (GCyS).
• Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR).
• Área de Oncología.
• Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama.
• Programa Nacional de Cuidados Paliativos (PNCP).
• Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino (PNCPP).
• Programa de Cuidado Integral del Niño con Cáncer (PROCUINCA).

Tanto el listado de especialidades como las bases y condiciones para la postulación están disponibles en: Link

Consultas e información: capacitacion@inc.gob.ar
 

Te puede interesar