viernes 19 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

¿Cómo tu ADN puede ayudarte con el cuidado de la piel?

Muchas características de la piel pueden estar determinadas por los genes. Conocer estas particularidades ayuda a elegir los productos y tratamientos más recomendados para cada tipo de piel. ¿Cuál es el indicado para la temporada de verano?
Con la llegada de los días más cálidos, las personas se exponen más al sol y es, aún más imprescindible, cuidar la piel. Protector solar, tónicos para limpiar en profundidad y remover las células muertas, cremas livianas sin alcohol, jabones y exfoliantes, son algunos de los muchos y variados productos elegidos para las rutinas de “skincare” durante todo el año y que se agudizan en la inminente temporada de verano.

Cada uno de ellos está dirigido a un tipo de piel diferente y con fines diversos, como la protección contra los rayos UV, la hidratación, el tratamiento contra el acné o el efecto antiarrugas. 

En medio de los avances de las investigaciones y perfeccionamientos en los procedimientos de estos productos, una ciencia que surgió como aliada del cuidado de la piel fue la genética. El ADN guarda información importante sobre los riesgos relacionados con la piel, que puede contribuir a cuidarla mejor.

La genética del cuidado de la piel

Como muchos otros aspectos del cuerpo y la salud, algunas características de la piel pueden estar determinadas por los genes. Conocer estas particularidades ayuda a elegir los productos y tratamientos más recomendados específicamente para cada piel.

El riesgo de desarrollar acné, el fotoenvejecimiento y el surgimiento de manchas y arrugas, entre otros, se pueden determinar a partir de la propia genética y colaborar a entender cuáles son las principales necesidades de cada piel. En ese sentido, factores ambientales como el clima, el uso de medicamentos y otras predisposiciones genéticas pueden impactar en las características de cada piel.

Envejecimiento

La genética es un factor determinante en el envejecimiento de la piel, lo que significa que el ADN puede dar pistas sobre el aspecto que tendrá la piel en el futuro. Las arrugas, por ejemplo, pueden ser una característica heredada por nuestra genética.

Lo mismo ocurre con la flacidez de los párpados y la capacidad antioxidante de la piel. Con el paso del tiempo, la piel pierde de forma natural sus niveles de colágeno, una proteína responsable de garantizar su firmeza y elasticidad, provocando la flacidez de los párpados. La afección, además de afectar a la estética, puede causar trastornos de la visión e irritación de los ojos. 

La edad avanzada también provoca daños oxidativos en la piel, lo que conduce a la pérdida de células y, en consecuencia, al envejecimiento cutáneo.

Vitaminas

La genética también influye en la retención de las vitaminas que protegen la piel. La vitamina C se obtiene al consumir ciertos alimentos, como los cítricos y el brócoli, y participa en la producción de colágeno. 

La deficiencia de esta vitamina puede provocar la flacidez de la piel y también síntomas como la fatiga, la pérdida de peso y el sangrado de las encías. Hay proteínas en el cuerpo que se encargan de la absorción de esta vitamina y su funcionamiento depende, en parte, de la genética.

Pigmentación y acné

Otro aspecto que puede influir en el cuidado de la piel es la capacidad de nuestro cuerpo para producir melanina. La melanina es un pigmento marrón que da color al cabello, los ojos y la piel. 

Los niveles de este compuesto en el cuerpo están determinados por la genética e influyen en la sensibilidad a los rayos ultravioleta y en el riesgo de hiperpigmentación. Los genotipos que producen menos melanina son más propensos a las quemaduras solares y tienen una menor capacidad de bronceado.

Los genes también están relacionados con la aparición de manchas en la piel, pecas y melasma. Algunas personas tienen una variación genética que compromete el sistema de pigmentación de la piel y conduce a una producción excesiva de pigmentos, causando hiperpigmentación.

La predisposición al acné también puede heredarse de nuestros antepasados, ya que existe un gen relacionado con la inflamación de la piel. Por este motivo, las personas con antecedentes familiares de acné grave tienen más probabilidades de verse afectadas por esta enfermedad.

Factores ambientales

Aunque todas las condiciones y características mencionadas anteriormente tienen que ver con la genética, los genes no son sus únicos determinantes. También están muy influenciados por los factores ambientales, es decir, características externas que pueden provocar la aparición de una determinada enfermedad, como, por ejemplo, el clima, la alimentación y el uso de medicamentos.

La genética al alcance de la mano

Conocer las particularidades del cuerpo ayuda a elegir los productos y tratamientos más recomendados específicamente para cada tipo de piel. De esta manera, las personas pueden tomar las decisiones que deriven en cambios y resultados más eficientes.

En ese sentido, descubrir las características y predisposiciones de la propia piel es posible a partir del Test de Ancestralidad, Salud y Bienestar que ofrece Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que desembarcó en Argentina recientemente.

“Con el informe Genera Skin, las personas recibirán información específica sobre su piel y sugerencias sobre cómo cuidarla mejor. Además, hay otros paneles relacionados con la salud que le indicarán, por ejemplo, sus predisposiciones a diversas enfermedades, cómo reacciona su cuerpo a diferentes medicamentos o qué ejercicios le funcionan mejor”, afirma Ricardo di Lazzaro Filho, médico y socio fundador y co-CEO de Genera. “Nuestra misión es hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para la población y promover el bienestar a través del autoconocimiento”, agrega.

Sobre Genera

Genera es el primer el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Conocé más en www.generalab.ar

Te puede interesar