miércoles 17 de abril de 2024
18.4 C
Buenos Aires

SALUD

Dolor articular: una molestia que impacta en la calidad de vida

Las personas de 30 a 49 años sufren de 2 a 4 molestias en distintas articulaciones y huesos del cuerpo a la vez . Para el cuidado de las articulaciones se recomienda realizar actividad física de bajo impacto y mantener una alimentación saludable. En caso de déficit nutricional existen suplementos dietarios que contribuyen a la producción de colágeno a nivel del cartílago de las articulaciones.    
Las molestas articulares pueden surgir en cualquier parte de una articulación: en los cartílagos, huesos, ligamentos y tendones. Existen varios factores que afectan su funcionamiento e impactan en la calidad de vida de las personas. La pérdida y deterioro del cartílago articular aumenta de 2 a 10 veces entre los 30 y los 65 años . 

Los síntomas más comunes son el malestar en las articulaciones en estado de reposo como también en movimiento. Además, se puede notar una limitación en el rango de movimiento articular, aunque siempre es recomendable consultar con un especialista. 

Según datos de una encuesta, 6 de cada 10 personas sufren molestias articulares, pero sólo 2 de cada 10 se tratan . 
Factores de riesgo 
•El sobrepeso incrementa la tensión y el esfuerzo en las articulaciones. El índice de masa corporal debe ser acorde a la edad y género .
•Los problemas de postura afectan el funcionamiento de las articulaciones .  
•El sedentarismo es otro factor que influye dado que las articulaciones se ven afectadas por la inactividad física .
•Disminución del colágeno en el cartílago articular. Esto es muy importante dado que a partir de los 30 años la producción de colágeno comienza a descender un 1% cada año, lo cual impacta directamente en la salud del cartílago. Es válido recordar que el cartílago es el encargado de disminuir la fricción entre los huesos . 

Por otra parte, existen ciertos alimentos que pueden influir en el desgaste de las articulaciones , estos son las carnes rojas, los mariscos y el azúcar. Esta última produce inflamación en las articulaciones, en tanto las carnes rojas producen ácido úrico en las articulaciones. Como contrapartida, hay alimentos que brindan beneficios  como la cúrcuma (posee propiedades antiinflamatorias), las naranjas (posee antioxidantes de protegen las articulaciones) y el aceite de oliva (por el contenido de ácido oleico) que reduce la rigidez y malestar articular. 

Para mejorar la salud de las articulaciones se recomienda hacer ejercicio físico de bajo impacto y resistencia; evitar sobrecargar las articulaciones con peso y mantener un peso corporal adecuado. 

Importancia del colágeno
El colágeno es una proteína que abunda en el organismo y está presente en los huesos, ligamentos, articulaciones y la piel . Existen distintos tipos de colágeno que contienen proteínas que cumplen diferentes funciones dentro del cuerpo . Es válido destacar que el colágeno representa entre el 25% al 30% del total de las proteínas del cuerpo. 

A su vez, el colágeno colabora en la estructura del cartílago articular y resiste la presión y los movimientos de las articulaciones, así como también ayuda a mantener estable la estructura de los huesos . 

Para eliminar el dolor articular, ya está disponible en la Argentina el suplemento dietario Gelicart, del Laboratorio Sanofi. Gelicart está compuesto 100% por colágeno hidrolizado y es la marca N°1 en Latinoamérica en este segmento . El suplemento, de tecnología alemana, ayuda a fortalecer y regenerar las articulaciones , también previene el desgaste de estas  y ayuda a mejorar su movilidad y flexibilidad . Debido a que el colágeno es hidrolizado, cuenta con rápida absorción (mayor al 95%). 

“La llegada del suplemento dietario Gelicart a la Argentina muestra el compromiso de continuar ampliando nuestra oferta de productos para el cuidado de la salud. Es la marca N°1 en suplementos de colágeno en Latinoamérica para tratar el dolor articular” comentó Vinícius Santos, Gerente General de la división de Salud del Consumidor de Sanofi para Cono Sur.

Acerca de Sanofi Argentina 

Sanofi acompaña a las personas en sus desafíos de salud. Somos una empresa biofarmacéutica global centrada en la salud humana. Prevenimos enfermedades con vacunas y proporcionamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren enfermedades poco frecuentes y a los millones de personas con enfermedades crónicas a largo plazo.
Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones sanitarias en todo el mundo.
En Argentina, Sanofi cuenta con operaciones comerciales, industriales y de investigación y desarrollo que emplean a más de 700 personas. Comercializamos medicamentos de síntesis química, biológicos, tratamientos y dispositivos para aplicación de terapias. Además, contamos con una Planta Industrial de Producción de vacunas en la localidad de Pilar, Buenos Aires, que es la única que produce antígeno de hepatitis B para las vacunas pediátricas hexavalentes de Sanofi Pasteur de todo el mundo. 
Algunas de las marcas más reconocidas de productos de Venta Libre de Sanofi en Argentina son: Allegra,Bisolvon, Buscapina, BuscapinaFem; Dulcolax, Enterogermina y Pharmaton.

Te puede interesar