viernes 19 de abril de 2024
23.4 C
Buenos Aires

SALUD

EXO llega a Brasil con soluciones de telemedicina

El Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), desarrollado por la empresa junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, se utiliza en pueblos aislados de Brasil.

Desde hace 2 años el fabricante de equipos médicos EXO S.A. se encuentra en proceso de exportar sus desarrollos de telemedicina a Brasil, permitiendo que la atención médica especializada llegue a  lugares aislados de los centros urbanos.

En este caso, SAS Brasil -una organización social itinerante sin fines de lucro creada en 2013- utiliza el CDM para dos unidades de telemedicina (UTA) que están instaladas en Cavalcante (Goias) y en el pueblo pesquero de Preá, en Cruz (Ceará). Gracias a esta herramienta, las personas de los pequeños poblados de Brasil que no tienen la posibilidad de trasladarse a las grandes ciudades pueden atenderse con médicos especialistas.

Asimismo,  otras 4  unidades son utilizadas por el X Rally Team por segundo año consecutivo para llegar a distintos pueblos sin acceso a la medicina. 

“El CDM permite que un enfermero o paramédico pueda realizar un electrocardiograma, medir la frecuencia cardíaca y respiratoria, la tensión arterial, la temperatura y la saturación de oxígeno de un paciente, y que estas mediciones sean compartidas en tiempo real con un especialista al mismo tiempo que realizan una videoconferencia, o pueden compartirse a posteriori de la realización del estudio” explicó la Gerente de Tecnologías Médicas de EXO, la Bioing. María Eliana Rappallini. Además, añadió: “Es un equipo de uso muy sencillo, que requiere una capacitación mínima del usuario. Por otra parte, el especialista puede recibir la consulta en cualquier dispositivo móvil o computadora”.

La doctora Adriana Mallet, Coordinadora de Salud de SAS Brasil, señala que estas características hacen del CDM “una herramienta muy poderosa para la telesalud”. Y que  la tecnología puede ayudar en las consultas de los pacientes “cuando hay que tomar una decisión de tratamiento, porque con ella podemos obtener valiosos signos vitales”.

Por otro lado, a través del distribuidor de EXO en Brasil, Clean Medical, Central Lauris -un proyecto de ciudades y plataformas de salud- utiliza el Centro de Diagnóstico Móvil en ciudades como Irati – Paraná, Ponta Grossa – Paraná, Bombinhas – Santa Catarina, entre otras. En estos lugares, ya se han atendido más de 300 pacientes durante el período de implementación.

La doctora Adriana Mallet, Coordinadora de Salud de SAS Brasil, señala que sus características hacen del CDM “una herramienta muy poderosa para la telesalud”. Y que  la tecnología puede ayudar en las consultas de los pacientes “cuando hay que tomar una decisión de tratamiento, porque con ella podemos obtener valiosos signos vitales”.

El CDM permite al profesional de la salud realizar videollamadas, asegurando que se grabe todo el proceso y que los datos se almacenen para futuras consultas. La gerente de conexión de EXO en Brasil, Lara Lima, señala como una ventaja de utilizar el CDM es su garantía de protección de los datos del paciente. “Sin cifrado, estaría sujeto a la pérdida de información. Esta solución se desarrolló pensando en la seguridad de la información, la concentración de datos médicos y la propia telemedicina”.

Te puede interesar