viernes 29 de marzo de 2024
22.3 C
Buenos Aires

SALUD

30 de mayo #DíaMundialdelaEsclerosisMúltiple. Un día para celebrar la solidaridad a nivel internacional y la esperanza para el futuro

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) se celebra de forma oficial el 30 de mayo. Reúne a la comunidad internacional de EM para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple (EM).

El Día Mundial de la EM se celebra durante todo el mes de mayo y a principios de junio. La campaña ofrece flexibilidad para que las personas y las organizaciones consigan diversos objetivos.

Enfoques de la campaña
Conexiones EM es un tema flexible y amplio. Tanto si eres una persona física o una organización, podrás centrarte en diferentes enfoques para celebrar el Día Mundial de la EM, tales como:

Romper las barreras sociales que provocan que las personas afectadas por la EM se sientan solas y socialmente aisladas
Crear comunidades que apoyan y cuidan a las personas afectadas por la EM
Promover el cuidado personal y la vida saludable con EM
Ejercer presiones políticas para obtener mejores servicios y un tratamiento eficaz para las personas con EM
Conectar a las personas afectadas por EM con la investigación de la EM.

¿Qué es la EM?
La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). A día de hoy, más de 2,3 millones de personas en todo el mundo padecen EM.

La EM es una enfermedad desmielinizante inflamatoria. Está provocada por un daño en la mielina, un material graso que aísla los nervios. En la EM, la pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los síntomas pueden ser, entre otros, visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

A la mayoría de las personas se les diagnostica EM entre los 20 y los 40 años. La EM es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. No hay ningún medicamento que pueda curar la EM, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

Si quieres obtener más información sobre la EM, visita el sitio web de la MSIF.

 

Te puede interesar