jueves 18 de abril de 2024
16.1 C
Buenos Aires

SALUD

29 de octubre Día Mundial del ACV. Estudio de Fleni “Se producen entre 50 y 60 mil casos nuevos de ACV por año en Argentina”

Fleni presenta los resultados preliminares del Estudio Epidemiológico EstEPA sobre incidencia y mortalidad que se desarrolla en el partido de General Villegas. Además, se suman los resultados de la encuesta SIPHON 2 sobre conocimiento y factores de riesgo del ACV.

En el marco del Día Mundial del ACV, el Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni presenta los resultados preliminares sobre incidencia y mortalidad del Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA). Este estudio, único en su tipo en Latinoamérica, evalúa durante 6 años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV en nuestro país. EstEPA tiene como fin ampliar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades y mejorar procesos de prevención y políticas de salud al respecto.

“Los datos de prevalencia muestran que el 2% de los mayores de 40 años en General Villegas son sobrevivientes de un ACV” sostiene el Dr. Sebastián F. Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni. El especialista indicó también que dada la similitud de la población de General Villegas con la población argentina en general (datos Censo 2010) se podría inferir que alrededor de 340.000 personas que viven en Argentina han tenido un ACV. Además, otros resultados confirman la hipertensión como el principal factor de riesgo vascular y la alta frecuencia de las apneas del sueño en pacientes con ACV.

“Estos datos sugieren una prevalencia más alta que la de otros países de la región, siendo similar a países del hemisferio norte. Posiblemente esto se deba a una pirámide poblacional en envejecimiento en nuestro país”, sostuvo por su parte la Dra. Virginia Pujol Lereis, subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular.

Actualmente, el equipo de investigación de EstEPA está trabajando en las etapas conocidas como incidencia (en donde se detectan todos los casos nuevos de ACV) y mortalidad (en donde se calcula el porcentaje de las muertes que representa el ACV sobre el total de las causas de fallecimientos). La duración estimada de la etapa de incidencia es de 5 años y ya finalizaron los primeros dos años de recolección de datos. “De acuerdo a esta información, se puede estimar que en Argentina se registran entre 50.000 y 60.000 casos de ACV nuevos por año. La cantidad de casos es levemente mayor en hombres, y aumenta a medida que envejece la población” detalla el Dr. Matías Alet, miembro del staff del Centro Integral de Neurología Vascular.

Con respecto a la mortalidad, los datos de seguimiento del segundo año muestran que el ACV en General Villegas es la tercera causa de mortalidad, siendo la primera el cáncer y la segunda la enfermedad cardiovascular.  Esto coincide con información reciente reportada por la OMS.

Por otra parte, Fleni anuncia los resultados de la segunda encuesta del programa Sifhon (SItuación de la enfermedad cerebrovascular Fundamentada en encuestas de HOgares Nacionales) que evalúa el conocimiento sobre riesgo vascular y la salud de la población en Argentina. En 2015 se presentó Sifhon 1 y ahora la institución presenta los resultados de Sifhon 2, que fue una encuesta digital diseñada para evaluar el grado de conocimiento de la población sobre enfermedad cerebrovascular, prevalencia de factores de riesgo y hábitos saludables. La misma fue una encuesta online de 3.840 casos de CABA y provincia de Buenos Aires. La mitad de los encuestados tuvieron entre 41 y 65 años, predominantemente mujeres (72%). 

Entre los datos más relevantes de la encuesta se destaca que el 85% de los encuestados definieron su salud como “buena” o “muy buena”. Sin embargo, 1 de cada 3 dice tener hipertensión (constatando por personal de salud o bajo tratamiento anti-hipertensivo), así como también 1 de cada 3 dice tener colesterol elevado confirmado por un profesional de salud y bajo tratamiento. La mitad de los encuestados dice reconocer que está excedido de peso y el 41% no realiza actividad física. 

Además, sólo el 14% fuma actualmente (42% dice haber fumado) y la gran mayoría realiza chequeos médicos en forma habitual (86% ha realizado mediciones de la presión en el último año, el 75% se ha realizado análisis de colesterol, 73% realizó mediciones de glucemia).

Respecto a la prevalencia de la enfermedad cardiovascular, el 3% de los encuestados refirió haber presentado un ACV. Además, el 3% dijo haber tenido un infarto cardiaco, una cirugía cardíaca o una colocación de stent coronario. 

La Dra. Daiana Dossi, miembro del equipo de investigación SIPHON 2 afirma que: “podemos concluir que alrededor del 70% de la población demuestra un buen conocimiento basal acerca del ACV y existe una alta prevalencia de factores de riesgo vascular”.

Datos para el editor – Sobre EstEPA

El estudio es dirigido por el Dr. Sebastián F. Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni y está integrado por otros 8 profesionales especialistas en neurología vascular, junto a las colaboraciones del Dr. Mario Melcon, referente en Neuroepidemiología de la Sociedad Neurológica Argentina, y profesionales médicos del Hospital de General Villegas.

El registro de prevalencia -cantidad de pacientes vivos con antecedentes de ACV en un momento determinado- fue planteado en dos etapas: los 18.275 habitantes de la ciudad de General Villegas se realizaron más de 2000 encuestas domiciliarias aleatorias para encontrar pacientes con posibles ACV. Posteriormente, se citaron en el hospital casi 300 personas con sospecha de ACV para su evaluación personal por los profesionales de Fleni quienes allí confirmaron los casos.

Para conocer la incidencia y detectar todos los casos nuevos de ACV se utilizan múltiples fuentes de información.  Las fuentes incluyen: hospital público, centro médico privado, salas de atención médica, hogares de ancianos, centros de rehabilitación, registros de defunción, informes personales de los médicos u otros profesionales de la salud y denuncias de la población. Una asistente social se encuentra en contacto permanente con la comunidad médica y registra diariamente los casos confirmados y sospechosos. Posteriormente, los pacientes son citados y evaluados en el hospital de General Villegas por profesionales de Fleni.

Para determinar la mortalidad por ACV se revisan todos los certificados de defunción en forma quincenal durante 5 años. Todas las causas de mortalidad se discuten con el médico firmante y el médico de cabecera. Se revisan también las historias clínicas y se obtiene información de los familiares. También se ha capacitado a los médicos del hospital para la correcta realización de certificados de defunción.

Acerca de Fleni

Fleni fue fundada en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea. Con su espíritu pionero, innovador y solidario, el Dr. Carrea promovió la incorporación a nuestro país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia. Gracias a esta tecnología de última generación y a la excelencia médica del Dr. Carrea y su equipo, se pudo cambiar el destino de miles de niños.

Así nació Fleni, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica.

En la última década, Fleni atendió casi 2.000.000 de pacientes en su sede Belgrano y más de 10.000 en su sede Escobar. Realiza unas 1400 neurocirugías al año, con resultados equiparables a los centros médicos más exigentes del mundo.

Para más información: www.fleni.org.ar

Te puede interesar