jueves 18 de abril de 2024
20.9 C
Buenos Aires

SALUD

Desinfectarse las manos con alcohol en gel es poco eficaz contra gripe H1N1

Lavarse las manos con un gel de alcohol, una medida preventiva muy popular durante la pandemia de gripe H1N1 en 2009, no aumenta especialmente la protección contra el virus, afirma un estudio divulgado el domingo en una conferencia médica en Estados Unidos.

BOSTON, EEUU.-“Un desinfectante de manos a base de alcohol no redujo de manera significativa la frecuencia de las infecciones por rinovirus (responsables del resfrío entre otros) o el virus de la gripe” , señalan los autores del trabajo.  

El estudio fue presentado en Boston  (noreste) , en la Conferencia intercientífica sobre agentes antimicrobianos y quimoterapia  (Interscience conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy) , que reúne a unos 12.000 especialistas en enfermedades infecciosas hasta el 15 de setiembre.

El trabajo fue dirigido por Ronald Turner, de la Universidad de Virginia  (este) y financiada por Dial Corporation, una firma de productos de higiene y cuidado del hogar, filial del grupo alemán Henkel.

“Los resultados de este estudio sugieren que la transmisión por las manos es quizás menos importante para la propagación del rinovirus de lo que se creía” , afirman los autores.

Los científicos hallaron que doce de cada cien participantes del grupo que se lavó regularmente las manos con alcohol en gel se contagiaron el virus de la gripe H1N1, mientras que en el grupo que no usó ningún desinfectante, 15 de cada cien contrajeron la enfermedad.

Te puede interesar