jueves 25 de abril de 2024
15.6 C
Buenos Aires

SALUD

San Juan: Gioja y Manzur anunciaron un importante descenso de la mortalidad infantil

El titular de la cartera sanitaria nacional y el Gobernador sanjuanino destacaron el logro alcanzado por la provincia, que consiguió un descenso de la mortalidad infantil de más de 3 puntos en el año 2009.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó hoy al Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que esa provincia alcanzó un importante descenso de la mortalidad infantil, logrando pasar de 14.4 cada mil nacidos vivos en 2008 a 11 cada mil nacidos vivos en 2009, durante el año que la Argentina vivió la peor epidemia de gripe de su historia, destacó Manzur.

Los datos fueron analizados por los funcionarios en el marco de una reunión que mantuvieron, hoy, en la sede de la cartera sanitaria nacional, tras la cual Manzur indicó que “la mortalidad infantil en San Juan pasó de 14.4 cada mil nacidos vivos en 2008 a 11 cada mil nacidos vivos en 2009, en un año en el que atravesamos la peor epidemia que tuvo nuestro país en décadas”, dijo y agregó: “Es más interesante aún si observamos que en 2003, la provincia tenía unas 20 muertes de niños por cada mil nacidos vivos”, recordó.

El funcionario señaló que “informamos una tasa, un número frío, pero tenemos que saber que hablamos de vida de niños, y es una alegría enorme poder dar esta noticia”, dijo Manzur.

Por su parte, el Gobernador Gioja expresó que la disminución de tres puntos alcanzada “no es para dormirse en los laureles pero nos entusiasma para seguir trabajando, para ponernos el overol definitivamente y trabajar por esa bandera que no vamos a arriar nunca de la justicia social”.

El mandatario provincial consideró además que “este es uno de los mejores indicadores para medir la cuestión social en la región, y es un orgullo grande ser Gobernador de los sanjuaninos y que el ministro me informe estos datos que nos comprometen a seguir trabajando”.

En coincidencia con esto, Manzur destacó que “señalar que tras siete años San Juan llegó a una mortalidad infantil de 11 puntos, ubicándose por primera vez por debajo de la media nacional, y alcanzando la mejor meta en su historia sanitaria, nos da una alegría enorme y reafirma la eficacia de las políticas que se vienen desarrollando en la provincia”.

“Este indicador habla de muchas acciones vinculadas con la calidad de vida de la gente”, dijo el ministro, entre las que mencionó “el desarrollo, el acceso al agua potable, a las cloacas, a la vivienda y al trabajo, y la educación y la cultura”.

No obstante, Manzur dijo que “nos fue bien, pero no estamos conformes y aspiramos a tener en la provincia con mortalidad infantil de un dígito, como tienen los países desarrollados”.

Gioja agradeció a Manzur su “sentido federal, y el trabajo con todas las provincias”, al tiempo que manifestó: “si hay más oportunidad para nuestra gente, más trabajo y salario digno, más posibilidad de combatir la marginación y la pobreza, como está ocurriendo en San Juan desde 2003, sin duda que estos números van mejorar”.

Agregó que “cuando hay vocación de servicio las cosas salen, y me permito decir que la más contenta de todas es Evita que desde el cielo saluda que estemos haciendo lo que ella soñaba, que es trabajar por los chicos, y hacer justicia social”.

Te puede interesar