viernes 29 de marzo de 2024
21.4 C
Buenos Aires

CIENCIA

Dos científicas argentinas crearon una startup que mejora la tasa de fertilidad sin medicamentos

Proponen, mediante un kit autoadministrado de análisis de bajo costo, que las mujeres que quieren concebir y no pueden, detecten rápidamente problemas del microbioma femenino. La empresa argentina se llama Microgenesis y cuenta con el apoyo financiero de AvantLab, una aceleradora referente en health-tech en Latinoamérica.
Gabriela Gutiérrez (52) y María Agustina Azpiroz (39) hace más de 15 años se focalizan en estudiar asuntos genéticos relacionados con la fertilidad femenina. Conocen de historias, esfuerzos y del comportamiento del cuerpo al respecto. Tras coincidir en congresos, investigaciones y empleos, decidieron dar nacimiento a esta compañía que vincula los problemas de fertilidad femenina con las condiciones inflamatorias ligadas a disfunciones intestinales. 

Por ello diseñaron un método que, a través de un kit que recolecta una muestra de hisopado vaginal y una de sangre, permite identificar los microARN que viajan del intestino al microbioma femenino y, en consecuencia, las condiciones metabólicas para la reproducción. El alta de cada mujer se autogestiona desde la plataforma web de la iniciativa, que posibilita habilitar el diagnóstico y el seguimiento personalizado, tras la entrega del kit al domicilio.

Estas soluciones forman parte de la categoría D2C, por el acrónimo en inglés que expresa diagnóstico y delivery de tratamientos al consumidor en forma directa.  Con el análisis de las muestras que se recolectan, los dispositivos tecnológicos que las procesan registran qué microorganismos faltan y cuáles crecen en exceso. Así, permiten identificar nutrientes de precisión, y formulación personalizada de nutracéuticos y probióticos que la mujer debe incorporar según los resultados, para restaurar componentes clave faltantes que completan el microbioma de fertilidad.

Los tratamientos son libres de medicamentos. De acuerdo con el relevamiento que llevaron adelante en Microgenesis tras la aplicación de la técnica, sobre un total de 300 mujeres con problemas de fertilidad, las tasas de embarazo aumentaron del 26 al 75 por ciento. 

Sebastián Gryngarten, CoFounder de AvantLab, aceleradora especializada en health-tech que brinda apoyo financiero y empresarial a Microgenesis, señaló: “decidimos acompañar este proyecto porque estamos seguros que evidencia el impacto global de la ciencia argentina, además de cambiar favorablemente la realidad de muchas familias. Fue elegida entre más de 100 propuestas de salud digital presentadas en la ronda de financiamiento 2020/2021. Nos llena de orgullo acompañar con fondos y, fundamentalmente, fomentar su desarrollo”. 

Gabriela y María Agustina piensan cambiar la realidad de 186 millones de mujeres a nivel global. Actualmente se encuentran desarrollando la campaña oficial de lanzamiento de la solución en los Estados Unidos. Trabajan también para ampliar el alcance de Microgenesis, a fin de dar respuesta en tratamientos ligados con menopausia, síndrome de ovario poliquístico, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Te puede interesar