jueves 28 de marzo de 2024

Científicos descubren que la edad biológica del cuerpo puede ser revertida

Encuentran el primer indicio de que la “edad biológica” del cuerpo se puede revertir. En un pequeño ensayo, medicamentos parecieron rejuvenecer el “reloj epigenético” del cuerpo, que rastrea la edad biológica de una persona.

Un pequeño estudio clínico en California sugirió por primera vez que podría ser posible revertir el reloj epigenético del cuerpo, que mide la edad biológica de una persona.

Durante un año, nueve voluntarios sanos tomaron un cóctel de tres medicamentos comunes: la hormona del crecimiento y dos medicamentos para la diabetes, y en promedio arrojaron 2.5 años de diferencia con su edad biológica. Esto lo supieron midiendo las marcas en los genomas de una persona. El sistema inmunitario de los participantes también mostró signos de rejuvenecimiento.

Los resultados fueron una sorpresa incluso para los organizadores del ensayo, pero los investigadores advierten que los hallazgos son preliminares porque el ensayo fue pequeño y no incluyó un brazo de control.

“Esperaba ver una desaceleración del reloj, pero no una reversión”, dijo el genetista Steve Horvath de la Universidad de California, Los Ángeles, quien realizó el análisis epigenético. “Eso se sintió algo futurista”, agregó el investigador. Los hallazgos se publicaron el 5 de septiembre en Aging Cell, según informó Nature.

El reloj epigenético se basa en el epigenoma del cuerpo, que comprende modificaciones químicas, como los grupos metilo, que etiquetan el ADN. El patrón de estas etiquetas cambia durante el curso de la vida y rastrea la edad biológica de una persona, que puede retrasarse o superar la edad cronológica.

La evidencia de estudios en animales y en humanos muestra que la hormona del crecimiento estimula la regeneración del timo. Pero esta hormona también puede promover la diabetes, por lo que el ensayo incluyó dos medicamentos antidiabéticos ampliamente utilizados, la deshidroepiandrosterona (DHEA) y la metformina, en el cóctel de tratamiento.

Horvath usó cuatro relojes epigenéticos diferentes para evaluar la edad biológica de cada paciente, y encontró una inversión significativa para cada participante del ensayo en todas las pruebas. “Esto me dijo que el efecto biológico del tratamiento fue robusto”, dice. Además, el efecto persistió en los seis participantes que proporcionaron una muestra de sangre final seis meses después de suspender el ensayo, dice.

Este descubrimiento podría ser útil en personas que tienen un sistema inmunitario poco activo, incluidas las personas mayores, dice. La neumonía y otras enfermedades infecciosas son una causa importante de muerte en personas mayores de 70 años.