jueves 18 de abril de 2024
22.4 C
Buenos Aires

CIENCIA

Preocupación por misterioso hongo inmune que se propaga en silencio en medicamentos

Se trata del hongo candida auris que genera una infección que se expande silenciosamente por el mundo. Candida auris tuvo lugar en el Hospital Monte Sinaí, en Brooklyn. Un hombre de avanzada edad llegó para someterse a una cirugía abdominal, y luego que el análisis de sangre arrojara la presencia del hongo, fue trasladado a cuidados intensivos de inmediato.

El sujeto falleció 90 días después, pero Candida auris no. Pruebas realizadas en la habitación en la que estuvo internado revelaron que todo estaba contaminado.

“Todo arrojó positivo: las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el baño, la pizarra, los postes, la bomba, el colchón, los rieles de la cama… todo en la habitación arrojó positivo”, dijo el doctor Scott Lorin, presidente del hospital.

La característica que hace tan misteriosa como peligrosa a Candida auris es su impermeabilidad a los principales medicamentos antimicóticos. Esto levanta las alertas sobre un nuevo desafío para la medicina: el incremento de infecciones resistentes a los medicamentos.

“Es un problema enorme”, dijo Matthew Fisher, profesor de epidemiología de hongos en el Imperial College de Londres, quien fue coautor de una reciente revisión científica sobre el aumento de hongos resistentes. “Dependemos de ser capaces de tratar a esos pacientes con antifúngicos”.

Científicos  del mundo están preocupados ya que los hongos estan desarrollando, al igual que las bacterias, defensas contra las medicinas modernas. El 90% de las infecciones por Candida auris son resistentes a al menos un fármaco, mientras que el 30% han resistido dos o más.

Los investigadores adelantan que el uso indiscriminado de fungicidas en la agricultura puede estar contribuyendo a la resistencia desarrollada por estos hongos que se están convirtiendo en la nueva amenaza para la salud humana.

Te puede interesar