viernes 29 de marzo de 2024
26.3 C
Buenos Aires

CIENCIA

Déjà rêvé: el misterioso fenómeno por el que algunas personas viven un sueño mientras están despiertas, y no es un dejá vú

Médicos y científicos aún no saben exactamente por qué ocurren los dejá vú y ya los espera un fenómeno al menos igual de extraño: los déjà rêvé.

Los dejá vú son esas alteraciones de la memoria que por un instante nos hacen creer que estamos en una situación que ya habíamos vivido.

Es muy común que muchos hayamos tenido dejá vú, los déjà rêvé por su parte, son mucho menos frecuentes.

En francés, déjà rêvé significa “ya soñado” y se refiere a una rara sensación en la que durante unos segundos una persona que está despierta siente que está, literalmente, viviendo un sueño.

“Es una sensación más compleja que los dejá vú, porque implica más sensaciones”, le explica a a BBC Mundo el neurólogo Jonathan Curot, del Hospital Universitario de Toulouse, Francia.

Otras formas de déjà rêvé es la de la persona que recuerda de manera involuntaria un sueño específico o simplemente tiene un recuerdo vago del sueño.

Un misterio de la memoria
Si bien sobre los dejá vú se tienen algunas pistas sobre sus causas, Curot reconoce que los déjà rêvé son un misterio sobre el que se sabe muy poco.

Para aprender más sobre ellos, Curot y su equipo revisaron el historial de sus pacientes epilépticos, pues algunos de ellos dicen haber experimentado déjà rêvé durante las convulsiones o cuando reciben estimulación eléctrica en el cerebro.

Los investigadores plantean que la presencia de los déjà rêvé en los epilépticos puede estar relacionada con una disfunción del lóbulo cerebral.

Con base en esos análisis, los médicos concluyeron que aunque suelen confundirse, los déjà rêvé son un fenómeno distinto a los dejá vú.

Para Curot, esto puede ser una pista para avanzar en el estudio de la memoria y los sueños.

“Estudiar los sueños es muy difícil, pues implica despertar al paciente”, explica Curot. “Los déjà rêvé permiten conocer el contenido de los sueños mientras lo están viviendo”.

Curot dice que aunque ha recibido reportes de personas que no padecen ninguna enfermedad neurológica y aún así sienten déjà rêvé, “es difícil saber si los déjà rêvé ocurren en la población saludable”.

“Y si ocurre, no sabemos por qué ocurre”, concluye tajantemente.

Por BBC News Mundo

Te puede interesar