jueves 28 de marzo de 2024
24.8 C
Buenos Aires

CIENCIA

La NASA presenta proyecto para hacer aviones más ecológicos

En nasa.gov han presentado una nueva era para el proyecto X-Plane, una iniciativa llamada “New Aviation Horizons” que pretende crear una nueva generación de aviones que usen energía verde, que necesiten solo la mitad de combustible y que puedan compararse en potencia con los aviones comerciales actuales.

Lo presentan como el renacimiento de una época emocionante en la investigación de la aviación, recordando la época en la que se presentaban prototipos innovadores con mucha más frecuencia que hoy en día, aunque reconocen que los primeros modelos solo podrán ser presentados dentro de unos cinco años, aproximadamente.

El primer contrato de la iniciativa ya fue otorgado a un equipo de Lockheed Martin en febrero, equipo que comenzará a diseñar un avión de pasajeros supersónico más silencioso. Esa es la idea, seguir contratando empresas que sean capaces de innovar en el sector, aunque el ritmo lo decidirá el presupuesto que vayan obteniendo del gobierno durante los próximos años.

El concepto de X-Plane no es nuevo, lo usan en la NASA para hablar de aviones supersónicos que utilizan para experimentos, destinados exclusivamente a la investigación. Ya se han creado más de 56 conceptos de X-Plane en los últimos años, como el X-1, el primer avión de alta velocidad construido exclusivamente para la investigación de la aviación, o el avión-cohete X-15, construido en la década de los 50 y protagonista de unos 200 vuelos (abajo tenéis un vídeo sobre él). Muchos de ellos se realizaron hace mucho tiempo, y es esa costumbre la que quieren recuperar.

El enfoque ahora no es potencia ni velocidad, es ahorro de combustible y energía verde, por lo que estaremos atentos: grandes cosas se acercan en este sector.

Por http://wwwhatsnew.com/

Te puede interesar