Cerrar Mapa

Acumar: 4 mil pesos diarios de multa para Bibiloni hasta cumplir objetivos de saneamiento

El titular de Acumar fue multado por los sucesivos incumplimientos en la limpieza de la cuenca.

BUENOS AIRES.-Homero Bibiloni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), deberá pagar una multa de 4 mil pesos diarios hasta que se cumplan los “objetivos” fijados para el saneamiento del curso de agua, cuya contaminación afecta a cerca de cinco millones de personas.
La medida fue dispuesta por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien estableció que la multa sea abonada desde mañana miércoles.
El fallo, según explicaron fuentes judiciales, establece que la sanción “es de mil pesos diarios por cada uno de los cuatro objetivos incumplidos”.
Además, el juez explicó que en caso de no acreditarse el pago de la multa en el plazo previsto, iniciará a Bibiloni las actuaciones previstas ante la posible comisión de un “delito de acción pública”.
En ese caso, el magistrado pedirá saber el salario que percibe el secretario “en todo concepto” por su función en el gobierno, “como también su declaración jurada de bienes”, para “efectuar los embargos de ley que pudieran corresponder”.
Según el dictamen, que consta de 35 carillas y 15 puntos explicativos, las cuestiones pendientes de resolución por parte de la Acumar son “la implementación de un sistema internacional de medición, un mecanismo de información pública, las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y saneamiento de basurales”.
La multa, por esos motivos, asciende a 4 mil pesos por día “hasta tanto el funcionario cumpla lo ordenado” por la Justicia.
Armella, además, intimó a los miembros del Consejo Directivo de Acumar, el organismo integrado por representantes de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, para que en diez días cumplan con los objetivos mencionados, “bajo apercibimiento” de sancionarlos “con una multa” similar a la impuesta a Bibiloni.

También a los intendentes

En cuanto a la situación de los basurales, el juez apercibió a los intendentes de los municipios bonaerenses establecidos a lo largo de la cuenca Matanza-Riachuelo: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.
Armella evaluó la misma decisión con quienes integran el Consejo Directivo de Acumar: el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño Diego Santilli, el jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y el presidente de la empresa Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Raúl Felipe de Elizalde.
A todos les exigió que “cumplan con el objetivo fijado”, también “bajo apercibimiento de ser sancionados con una multa diaria de 1.000 pesos”. En mayo último, la Corte Suprema había intimado a la Acumar que explicara “las razones” por las cuales no había cumplido con las tareas de saneamiento y encomendado su “inmediata” aplicación y sanciones para los responsables.