jueves 25 de abril de 2024
14.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Declaran la emergencia agropecuaria en varios departamentros de Tucumán

El Ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria en varios departamentos de la provincia de Tucumán, a raíz de varios fenómenos climáticos que afectaron las explotaciones de citrus, paltas, hortalizas, frutales de pepita y carozo, pasturas, avicultura y apicultura.

TUCUMAN.- El Ministerio de Agricultura, por Resolución 346/2010 publicada hoy en el Boletín Oficial, dio por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en determinados Departamentos de la Provincia de Tucumán, a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 (Emergencia Agropecuaria).

La declaración de emergencia es por distintos fenómenos climáticos, en un caso por heladas, en otras sequías, temperaturas altas extremas y depresión de las napas de agua por ausencia de lluvias que afectó a las explotaciones de citrus, paltas, hortalizas, frutales de pepita y carozo, pasturas, avicultura y apicultura.

Abarca los Departamentos La Cocha, Juan Baustista Alberdi, Graneros, Río Chico, Chicligasta, Simoca, Monteros, Famaillá, Capital, Lules, Leales, Burruyacú, Cruz Alta, Trancas, Tafí Viejo y Yerba Buena, del 4 de enero de 2010 al 3 de enero de 2011.

La Resolución, que lleva la firma del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, determina que el 3 de enero de 2011 es la fecha de finalización de los actuales ciclos productivos para las producciones y las áreas citadas.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), arbitrarán los medios necesarios para que los productores comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley Nº 26.509 de emergencia agropecuaria.

Te puede interesar