jueves 25 de abril de 2024
15.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Bosque Nativo en San Luis: multas a establecimientos que realizaron desmontes

El Ministerio de Medio Ambiente de San Luis lleva adelante un plan de controles satelitales en la Provincia para detectar y sancionar duramente a aquellos propietarios de campos que realicen desmontes en forma clandestina.

SAN LUIS.- Hasta el momento, luego del pormenorizado análisis, se han detectado varios desmontes realizados en época de veda forestal por lo que el Ministerio sancionó con altas multas a los propietarios de los establecimientos rurales infractores. Según las inspecciones realizadas, 12 son los inmuebles infractores a los que se les impuso multas por un monto total de 2,6 millones de pesos.
 
Estas sanciones se enmarcan en lo dispuesto por la Resolución N º 123-PRN-2010 y el monto de las multas a aplicar por la autoridad de aplicación, se establece mediante una fórmula polinómica que tiene en cuenta la actividad realizada (desmonte, rolado, tala puntual), las hectáreas afectadas y un factor LFH (litros fijo por hectárea).
 
La gestión de la Lic. Daiana Hissa, planea aplicar las máximas sanciones que establece la nueva Ley de Bosques Nativos de la provincia, que apunta no solo a sancionar a quienes realicen desmontes, sino que a la vez prevé una serie de directrices para la recuperación y regeneración de los mismos.
 
El Ministerio está realizando un exhaustivo plan de control satelital comparado, lo que permite realizar inspecciones inteligentes.
 
El trabajo, consiste en la comparación de imágenes satelitales de los años 2008 y 2009; las cuales son provistas por la CONAE. Este análisis, fue realizado por personal capacitado del Ministerio de Medio Ambiente y pasantes de distintas universidades; y a través de esta metodología se ha mejorado el control de a lo establecido por la Ley de Bosques Nativos, dando paso al acceso de la tecnología de avanzada.
 
Además de las millonarias multas, la ley también prevé la creación de un Registro de Infractores, contemplando la inhabilitación para los productores agropecuarios de desarrollar aprovechamientos sostenibles.
 
Un aspecto muy importante a destacar es que como parte de la sanción que se le aplica, el infractor no podrá hacer cambio del uso del suelo y deberá presentar un plan de recomposición del desmonte/rolado y restitución a sus condiciones anteriores.
 
Para la Lic. Daiana Hissa “la nueva Ley provincial de Bosques Nativos constituye una herramienta más en la política provincial de apoyo a la Forestación como Política de Estado, freno al desmonte y deforestación, así como de concientización del cuidado y preservación de nuestro hábitat”.
 
El jefe de Programa Recursos Naturales, Arq. Juan Pablo Laugero, expresó que “a la fecha se ha llevado a cabo un intenso y sistemático control satelital en la Provincia tanto a establecimientos rurales como a acopios de productos forestales, siendo el fortalecimiento y mayor intensidad de estos controles, un aspecto clave a cumplir en vista de la importancia de esta instancia de control directo en campo y cumplir de manera satisfactoria con el espíritu esta Ley, de prever, para el caso de las autorizaciones futuras, un manejo eficiente de los recursos a fin de asegurar un desarrollo sustentable”.

 

Te puede interesar