jueves 28 de marzo de 2024
26.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Analizan problemas de gestión ambiental de las petroleras

Expertos internacionales en seguridad, salud  y gestión ambiental vinculadas a la actividad que desarrollan las petroleras, en especial las de Latinoamérica, realizan un intercambio de experiencias en Buenos Aires.

Bajo la denominación “Gestión de Emergencias en la Industria del Petróleo y el Gas” se realiza un seminario que convoca -entre ayer y hoy, en el Hotel Madero de esta ciudad- a expertos de la región, Estados Unidos y Europa.

El encuentro es organizado por la Asociación Regional de Petroleras de Latinoamérica (ARPEL), con sede en Montevideo Uruguay, que en esta ocasión eligió a Buenos Aires para esta convocatoria.

“Uno de los grandes problemas que enfrenta la industria petrolera es la dispersión geográfica, el número y cantidad de equipos a los que tienen que dar mantenimiento y el número de trabajadores, y contratistas que tienen para llevar a cabo sus operaciones”, indicó a Télam Roberto Robles, experto de larga trayectoria en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Explicó que las empresas tienen que informar a cada trabajador todas las actividades y procedimientos que tienen que llevar a cabo, desde cambiar una válvula en mantenimiento, ó atender una planta criogénica, y tienen que seguir rigurosamente una serie de procedimientos para evitar accidentes.
Robles es uno de los responsables del diseño y ejecución de los Tableros de Mando para ejecutivos en materia de seguridad, salud y protección ambiental, y que permiten hoy al director general de Pemex y a su primera línea de mando tomar decisiones en base a esos indicadores.

“El tema de seguridad, salud y protección ambiental, es algo que toma mucha fuerza. Hoy un ejecutivo puede hacer un seguimiento de cuanto azufre, cuanto CO2, cuanto de nitratos, está emitiendo su actividad y como está afectando los suelos.

“El costo de todas las acciones para evitar estos males es mínimo contra los beneficios y el retorno que reciben los ejecutivos porque les permite tomar acciones inmediatas”, asegura Robles.

Insiste, “el ahorro en los costos por aplicar tecnologías de seguridad y prevención ambiental es importante. Pero lo que es importante es ayudar a los ejecutivos a identificar los beneficios, porque algunos son de corto, o de mediano y otros de largo plazo”.

En la región el accidente producido en el Golfo de México por el derrame de British Petroleum (BP), que le ha costado la pérdida de valor de la empresa y una erogación millonaria para reparar daños, ha despertado más conciencia en Latinoamérica para hacer cumplir esas normas de prevención.

Indicó que “a diferencia de los países europeos y Estados Unidos, los latinoamericanos piensan que esas normas no son en beneficio propio sino que por el contrario ponen trabas a su actividad”.

Razón por la que calificó de positiva a esta convocatoria de ARPEL, que permite intercambiar experiencias y concientizar acerca de la importancia de contemplar estos aspectos en las explotaciones de gas y petróleo.

Te puede interesar