jueves 28 de marzo de 2024
21.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Reflexiones sobre las tendencias del capital en la agricultura y los desafíos del movimiento campesino en América Latina

En Quito, Ecuador del 8 al 16 de octubre se desarrollará el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).Contra el saqueo del capital. “Por la tierra y soberanía de nuestros pueblos””

Este texto tiene como objetivo presentar de forma sucinta un aporte para la reflexión y debate de las principales características de la actuación del capital sobre la agricultura, y en especial a través de las empresas transnacionales.

Hay una lógica natural del funcionamiento del capitalismo, ahora en su fase dominada por el capital financiero, que actúa sobre la agricultura. Hay características específicas determinadas por la actual crisis del capital financiero. Esto está trayendo consecuencias para la organización de la producción agrícola y para la vida de los campesinos y campesinas. Y generando también contradicciones que necesitamos entender para actuar sobre ellas.

Presentamos los principales elementos de lo que podría ser un programa campesino para la agricultura, en especial para los países del hemisferio sur, en dónde predomina todavía la forma campesina de vivir en el campo, y dónde se sufre más las consecuencias dominantes del capital internacional sobre la tecnología, la producción y el comercio agrícola.

En la última parte se presentan algunos desafíos organizativos y políticos que el movimiento campesino necesita enfrentar y superar, a nivel local e internacional, en la actual correlación de fuerzas desfavorable, cuando el capital internacional está a la ofensiva por el dominio de la naturaleza, de la producción y de los bienes agrícolas.

Este análisis es realizado a partir de la realidad vivida en América Latina, y en especial en Brasil, por el dominio del capital sobre la agricultura, y a partir de las experiencias de lucha y de resistencia de los movimientos campesinos y de sus reflexiones y debates de cómo enfrentar al capital con un modelo alternativo, popular y campesino.

Te puede interesar