jueves 25 de abril de 2024
14.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Agua, salud y ambiente ocupan a los más chicos

BARILOCHE.- El agua, la basura, la energía, la salud, el consumo y el entorno natural son algunos de los temas protagonistas en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se está realizando en Bariloche con la participación de 31 proyectos y 7 pre proyectos desarrollados por niños y adolescentes de toda la provincia. En la foto de Alejandra Bartoliche, el acto de apertura.

Gran inquietud manifiestan año a año los niños y adolescentes por temáticas vinculadas a su entorno natural y realidad inmediata. En la edición 2010 de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología surgió como recurrente el análisis de problemas e inquietudes sobre el agua, la salud y la contaminación del entorno natural, entre otros temas.
Los trabajos de alumnos de Sierra Grande, San Antonio Oeste, Chimpay, Luis Beltrán, Bariloche y los parajes de Cerro Alto y Corralito, plantearon preguntas sobre las modificaciones de los cursos y la composición del agua a lo largo del año, las posibilidades de su reciclado y utilización más eficiente, y los riesgos para la salud, producto de la contaminación de las actividades productivas en las distintas regiones.

La preocupación de los jóvenes, sin embargo, también los llevó este año a indagar en la seguridad vial como en el caso del pre proyecto “La 22: saber dónde estamos” a través del cual alumnas de Chimpay modificaron el software de un GPS al cual le sumaron información geográfica en los puntos de la ruta en los que se produce mayor recurrencia de accidentes. Según mostraron, en la medida que avanza el vehículo el sistema muestra una bandera en la pantalla para que el conductor descienda la velocidad y tome medidas de precaución.

También reflejaron los trabajos inquietudes sobre el consumo y el cuidado de la salud como en el caso de la investigación sobre los efectos de las pastas dentales blanqueadoras. Estudiantes de General Roca presentaron por segunda vez “La blancura imperfecta” que tuvo su origen en el análisis de las publicidades que “garantizan” blancura total para los dientes.

La propuesta que unió investigación científica y análisis de consumo, arrojó una sugestiva conclusión que señala que la población compra la pasta dental por la “promesa” publicitaria sin tener noción real de los componentes con los que se lava los dientes.

La Feria de Ciencia y Tecnología se realiza en la provincia y en el país desde hace unos 40 años -con períodos de intermitencia en Río Negro- y propone la presentación de trabajos en los rubros de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, y Medio Ambiente.

El sociólogo Wladimiro Iwanow, coordinador general de Evaluadores de la feria provincial y evaluador de la Feria a nivel nacional, comentó que cada año se presentan trabajos “muy interesantes” que “sorprenden” por la originalidad y la solvencia.

Los grupos envían sus informes y arman un stand, de acuerdo a reglas preestablecidas para todos, en los que comparten el proceso y los resultados de la investigación. Cada trabajo es evaluado por 1 docente y 2 especialistas, dependiendo del área y el tema propuesto.

Iwanow comentó que en los últimos 10 años se produjo un aumento de la participación de escuelas públicas que predominan por sobre las privadas y llegan desde distintas localidades y parajes de la provincia.

Patricia Mateos, coordinadora de la feria provincial comentó que en algunos casos la participación permite obtener becas de estudios universitarios y viajar a ferias internacionales como en el caso del Centro de Educación Media 6, de Ingeniero Jacobacci, que este año llevará a México el trabajo “Que la violencia no se te haga familiar”, además de la posibilidad de participar de la feria nacional.

Según indicó el objetivo es lograr que la feria se realice en todos los establecimientos y a nivel regional primero, para luego realizar la competencia provincial.

Este año, la organización que desde hace dos años está bajo la órbita del Ministerio de Educación contó con el aporte de cerca de 60.000 pesos del Consejo Federal de Inversiones -a través del Ministerio de Planificación de la Nación-, del Centro Atómico y de Invap.
 

Te puede interesar